- Hoy Rioja es una de las Denominaciones de Origen del mundo que ofrece mayores garantías respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos.
- Mini Tiramisús, Risotto con Morillas y Salmón con Fetuccini en Salsa de Trufa son las deliciosas Recetas que compartimos para acompañar con un vino de Rioja
LA PRIMERA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA
Desde 1991, los vinos de Rioja están amparados por la primera D. O. Calificada de España. Su Reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc.
- Advertisement -
VARIEDADES DE UVA
Las variedades de uva actualmente autorizadas por el Reglamento de la D. O. Ca. (denominación de origen calificada) Rioja son:
Tintas: Tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo y maturana tinta
Blancas: Viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana
blanca, turruntés, chardonnay, sauvignon blanc y verdejo
MARIDAJE CON RIOJA
La similitud de sabores que existe entre comida y vino sugiere la búsqueda de algún componente en ambos que permita equilibrarlos para poder disfrutarlos al máximo. Los sabores pueden ser desde sutiles y delicados, a fuertes y aromáticos. Lo más importante es balancear la intensidad. Eso es maridar: La búsqueda de la armonía entre la comida y el vino.
Para lograr esa armonía es aconsejable seguir un par de premisas básicas: Los vinos delicados se disfrutan mejor con platillos delicados. Los vinos ricos y aromáticos van mejor con sabores fuertes.
Además es aconsejable tener en mente algunos conceptos que nos ayuden a lograr el equilibrio que buscamos:
- Textura: Las sensaciones de dulce, salado, ácido, amargo y graso que nos produce la comida son, en la mayoría de las veces, más importantes que los sabores. Hay que cuidar el equilibrio de las texturas del vino y del plato.
- Ácido: La acidez del plato debe ser menor que la del vino porque de lo contrario podemos perder la percepción del vino, provocando que éste parezca “plano.”
- Salado: Lo salado y lo ácido funcionan muy bien en oposición (salmón ahumado y Sauvignon o queso de cabra). Lo salado también se opone a lo amargo disminuyendo la percepción de los taninos o lo amargo de la comida o el vino.
- Grasitud: La grasa recubre el paladar y disminuye la percepción de los taninos o los sabores amargos. Las comidas de un alto contenido graso requieren por lo general la intensidad de vinos gruesos.
- Dulce: El sabor dulce de un postre debe ser más sutil que el dulce del vino que lo acompaña, de no ser así el paladar no percibirá la fruta del vino, provocando que se sienta áspero y delgado.
Para maridar los vinos riojanos con la comida es importante saber que la graduación alcohólica y la intensidad aromática de un vino deberán acompañar al plato, siendo parte de él. Sin embargo, siempre recuerde que el mejor maridaje lo decide su paladar.
Las bases para un perfecto casamiento se sustentan en ingredientes y elementos que definen la personalidad de un plato y un vino.
Mini tiramisús
Maridaje
Vino tinto DOCa Rioja Reserva
Ingredientes
500g queso mascarpone
1 taza crema para batir
3 cucharadas cocoa en polvo
½ taza azúcar
4 cafés exprés fríos
1 cucharada licor de café
3 yemas de huevo
1 paquete soletas
Preparación
Bata las yemas con la mitad del azúcar en un tazón de vidrio, póngalo a baño maría y cocine por 5 minutos o hasta que esponjen y tengan una consistencia un poco más espesa; deje enfriar.
Ponga el queso mascarpone, la crema y el resto del azúcar en la batidora, bata hasta que esponje y agregue la mezcla de las yemas. Sirva un poco de la crema en la base de los recipientes.
En un tazón mezcle los cafés con el licor de café. Rápidamente sumerja las soletas, una por una, en la mezcla para que no se deshagan; acomódelas sobre la base de crema, agregue más crema y coloque otra capa de soletas; agregue la última capa de crema y espolvoree con cocoa. Refrigere al menos tres horas.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Dificultad: Fácil
Rinde de 4 a 6 porciones
Risotto con morillas
Maridaje
Vino tinto DOCa Rioja Crianza
Ingredientes
1½ tazas arroz arborio
4 tazas caldo de verduras, caliente
1 taza Vino Blanco DOCa Rioja
1 taza crema para batir
2 tazas morillas frescas
3 cucharadas perejil
½ taza queso parmesano rallado
1 diente de ajo picado
1/3 cebolla, finamente picada
3 cucharadas mantequilla
5 cucharadas aceite de oliva
Preparación
En una sartén a fuego medio, saltee las morillas, ajo y cebolla en la mantequilla; cuando comiencen a dorar, agregue la mitad del vino blanco y de la crema. Reduzca hasta evaporar el alcohol, salpimiente.
Licúe la mitad de la crema con las morillas e intégrelo a la preparación anterior.
Fría el arroz en el aceite de oliva por algunos minutos; agregue el vino blanco restante; agregue el caldo de verduras poco a poco, a medida que el arroz lo vaya absorbiendo. Una vez que los granos hayan doblado su tamaño, agregue las morillas y su salsa; cueza algunos minutos más y agregue el perejil y el parmesano.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: Fácil
Rinde 4 porciones
Salmón con fetuccini en salsa de trufa
Maridaje
Vino tinto DOCa Rioja Reserva
Ingredientes
4 filetes de salmón de 180g cada uno
300g fetuccini
1 diente de ajo
4 cucharadas cebolla picada
½ taza Vino Blanco DOCa Rioja
1 taza crema para batir
2 cucharadas aceite de trufa
½ taza queso parmesano
2 cucharadas mantequilla
3 cucharadas aceite de oliva
Preparación
Hierva la pasta hasta que esté suave.
En una olla con la mantequilla, fría el ajo y la cebolla; agregue el vino y deje reducir a menos de la mitad de su volumen; agregue la crema deje que empiece a hervir. Licúe con el queso parmesano; cuele y reserve.
Mezcle la pasta con la salsa, agregue el aceite de trufa y salpimiente.
Salpimiente el salmón y áselo a fuego medio en el aceite de oliva.
Sirva el salmón con la pasta.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: Fácil
Rinde 4 porciones