El Tizoncito, la taquería con más tradición en la CDMX cumple 57 años de haber creado los Tacos al Pastor

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
5 Min Read
  • Por su aporte a la gastronomía nacional, El Tizoncito es una taquería de tradición, reconocido por nacionales y extranjeros

1966, el año en que Inglaterra fue sede de la Copa Mundial de Fútbol, mismo equipo que ganó al enfrentarse a Alemania en el estadio de Wembley, mientras que en México se inauguraba el Estadio Azteca y se empezaba con el levantamiento de censos económicos nacionales, pero también fue el año en el que una mujer visionaria de la Ciudad de México creó uno de los platillos que se convirtió en un emblema de la gastronomía mexicana: el taco al pastor. 

Concepción Cervantes y Eguiluz, mejor conocida como “Doña Conchita”, era una señora viuda que frecuentaba un lugar donde vendían tacos de carne asada a la plancha y que compraba seguido para sus hijos. 

Doña Conchita visitaba tanto el lugar que pronto montó su propio negocio de tacos, asociándose con un amigo taquero y fue que creó un adobo con axiote, pimienta, chiles y otros ingredientes para dar un nuevo sabor a la preparación, con toques conocidos y del gusto de los mexicanos; utilizó carne de lomo de cabeza de cerdo por tener la cantidad de grasa necesaria para la preparación y tortillas más pequeñas de las habituales para ofrecer un taco delicioso y de buen precio, al alcance de los comensales de este tiempo.

En conjunto con el cocinero del lugar utilizaron una forma de cocción vertical parecido al utilizado en el Shawarma que se hacía con un calefactor, pero decidieron hacerlo con carbón para darle la cocción perfecta y ese sabor ahumado tan característico, además a la carne le dieron forma de trompo, inspirándose en el juguete de madera que los niños de la época utilizaban para darle una identidad mexicana.

Acompañó los tacos con cebolla, cilantro, piña y salsas para crear el balance perfecto de sabor. El éxito de la preparación fue tal que en 1966 nacieron los tacos al pastor en aquel local legendario llamado El Tizoncito en la colonia Condesa de la Ciudad de México, a quienes se les atribuye ser los creadores del taco al pastor como los conocemos hoy en día.

Doña Conchita sin saberlo creó uno de los platillos más queridos y reconocidos por nacionales y extranjeros que ha perdurado a lo largo de los años y que nació para quedarse. 

Hoy cada sucursal de El Tizoncito ofrece la receta original de tacos al pastor y se estima que por restaurante montan al día 2 trompos de entre 30 y 45 kilos para satisfacer el antojo de los comensales.

El Tizoncito es sin duda una de las taquerías con más historia por su aporte en la gastronomía nacional y cuenta con 15 sucursales distribuidas en Ciudad de México, Estado de México y Cuernavaca, con la colaboración de un aproximado de 380 personas entre pastoreros, meseros, cocineros, equipo de almacén, operaciones, mantenimiento y oficinas. 

En mayo de 2017, El Tizoncito, rompió el Récord Guinness de la mayor cantidad de tacos servidos y lo logró con más de 10,000 órdenes de tacos al pastor en CDMX, para lo cual cocinaron 1350 kilos de carne cruda marinada al pastor y se ocuparon 40,000 tortillas, además fue necesario armar más de 30 trompos de carne al pastor y la participación de 60 pastoreros.

El Tizoncito es una taquería que sigue innovando con platillos y preparaciones, pero conservando el sabor creado por Doña Conchita en 1966.

Celebra con nosotros el 57 aniversario y disfruta de las deliciosas promociones que tenemos el 2 de febrero: 3×2 los tacos al pastor, 2×1 en gringas y tenemos de vuelta el platillo favorito de la gente… el trompito de pastor.

Visita https://www.eltizoncito.com.mx/ y descubre toda su oferta de alimentos.

Share This Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.