10 de Noviembre Día Internacional del Tempranillo

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
4 Min Read

Dentro de las variedades autorizadas en la DOCa Rioja, la de mayor importancia es la Tempranillo, que recibe su nombre debido a su temprana maduración. Ocupando alrededor de tres cuartas partes de toda la superficie de cultivo de la denominación, esta variedad considerada autóctona, es la más representativa y un pilar en la identidad de los vinos de la DOCa Rioja. Cuando uno piensa en los vinos de Rioja, inmediatamente viene a la mente la variedad Tempranillo.

Los vinos elaborados con esta variedad son de paladar suave, afrutado, de largo envejecimiento, taninos que evolucionan a una agradable sedosidad en paladar con el tiempo, transformándolos en una sutil elegancia. Versátil, permite elaborar vinos con buen balance entre la acidez, los taninos y el grado alcohólico. Sin duda alguna una de las variedades más familiares al paladar mexicano.

- Advertisement -

¡Celebra El Día Internacional del Tempranillo con un vino Rioja!

TEMPRANILLO TINTA 

Considerada autóctona de Rioja, es la variedad más característica de esta Denominación, fundamento de la identidad de sus vinos tintos y una de las grandes variedades nobles del mundo. Ocupa más del 75% de la superficie de cultivo y es enológicamente muy versátil, capaz de producir vinos con largo envejecimiento, muy equilibrados en grado alcohólico, color y acidez, y con un paladar franco, suave y afrutado, que evoluciona a aterciopelado cuando envejece.

Respecto a su comportamiento agronómico, es muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, poco resistente a la sequía y a temperaturas altas y, como su propio nombre indica, es “uva temprana” con ciclo corto de maduración. El grado de similitud entre los viñedos de las diferentes sinonimias con el Tempranillo de Rioja es ampelográficamente variable, desde la identidad prácticamente absoluta en el caso del Cencibel, Tinto de Madrid, Tinto del País y Tinto Fino, hasta grados de similitud más reducida en el caso del Tinto de Toro y UII de Llebre.

Actualmente el Tempranillo se encuentra muy difundido en España por su calidad reconocida, estando autorizado en 28 denominaciones de origen, 12 de las cuales lo consideran una de las variedades principales o preferentes.

 

TEMPRANILLO BLANCA

Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). El racimo es de tamaño mediano y suelto, con la baya también mediana y de forma ligeramente aplastada. La brotación es tardía y el envero y la maduración precoces. La acidez total se mantiene elevada, destacando en el alto contenido en ácido málico.

Sus vinos presentan una concentración elevada en compuestos volátiles con aromas afrutados. En el análisis organoléptico presenta una excelente calidad, como la Tempranillo tinta de la que procede. De color amarillo verdoso, el aroma se describe como varietal característico, afrutado intenso a plátano, cítricos y frutas tropicales, y también floral y terpénico. Su paladar es equilibrado, con estructura y persistencia media-larga. No existe en ningún lugar del mundo.

Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment