La historia detrás del nombre de «El Caballito»

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
5 Min Read

CDMX, México a 12 de enero de 2021 – Las raíces de Herradura son tan profundas que cada elemento relacionado con nuestro tequila tiene su propia historia, en esta ocasión conoceremos un poco de su inigualable compañero, con el cual ha recorrido gran parte de su camino durante este 150 aniversario, y se trata del “caballito” tequilero.

Desde los años setentas se creó la versión más famosa de este vaso como actualmente lo conocemos, elaborado en vidrio y forma cónica, cuya ligera angulación hace que la boca sea más grande que la base, la cual es de un amplio grosor que permite su equilibrio y cuenta con una capacidad de 30ml, aunque puede ser de hasta 60ml.

Este clásico de la cristalería mexicana tiene sus orígenes en el siglo XIX, mismo periodo en el que Casa Herradura se registró como hacienda tequilera. De acuerdo a la Academia Mexicana del Tequila, se le da el nombre de “caballito” porque los ricos hacendados de la época montaban a caballo para supervisar el trabajo en los campos de agave, durante este recorrido llevaban un itacate y dos guajes, uno que contenía agua y el otro tequila.

- Advertisement -

Para disfrutar este último, utilizaban un cuerno de bovino, el cual era recordado y limpiado perfectamente en su interior para formar un pequeño recipiente que se colgaba en el cuello con un lazo de ixtle, y así lo bebían de un solo trago. Esta pelicular manera de degustarlo era característica de la época, y la respuesta más común a esta costumbre era «Es p’al tequila en el caballito»

El inigualable compañero del tequila sin duda alguna es el “caballito” y es ideal para disfrutar de las diferentes expresiones que ofrece Tequila Herradura, por ello y para qué experimentes todo su sabor en estas fiestas decembrinas, te compartimos una serie de consejos para darle un twist a esos shots.

Herradura Blanco

Siempre es un buen momento para homenajear lo Hecho de México, por ello el primogénito de la familia es ideal para preparar unas clásicas banderitas, que recrean el símbolo nacional más importante del país, para ello necesitas tres caballitos, uno lleno con jugo de limón, el segundo con Tequila Herradura Blanco y el tercero con sangrita, esta última tiene muchas variantes pero la clásica y que puedes preparar en casa es con  jugo de tomate, limón y naranja con un poco de chile y sal, aunque también puedes comprarla ya hecha.

Herradura Ultra

Es el tequila más versátil de la casa, si lo tuyo son los destilados suaves, Ultra es para ti, ya que su filtrado elimina el color y mejora la suavidad. Además puedes acompañarlo con postres, chocolates, pays y hasta mugcakes. Además funciona como digestivo, te recomendamos meterlo al congelador por unos minutos, ya que esto potencializa su sabor a agave horneado, caramelo y miel.

El 150 aniversario de Tequila Herradura no sería lo mismo sin sus dos nuevas expresiones edición limitada, que resguardan toda la historia y conocimiento que la marca ha adquirido a través de los años.

Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment