Cerveceros artesanales de Tijuana van por mercados nacional e internacional

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
4 Min Read

cerveceros

* Ponen en marcha programa de fortalecimiento para cerveceros artesanales con miras a incrementar su presencia en el mercado nacional y aumentar sus exportaciones.

* Baja California es punta de lanza en la producción de cerveza artesanal con 3 millones de litros anuales generados por las 80 empresas microcerveceras del estado.

- Advertisement -

Tijuana, BC. El presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja California (ACB), José Estrada García, anunció la puesta en marcha de un Programa para de Impulso el Desarrollo y Fortalecimiento de los Cerveceros Artesanales de Tijuana, el cual cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Tijuana, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

«Baja California es punta de lanza a nivel nacional en cuanto a cerveza artesanal, con una producción de 3 millones de litros anuales, los cuales se generan en las 80 empresas microcerveceras del estado, de las cuales 40 están en Tijuana, 20 en Mexicali y 20 más en Ensenada», señaló Estrada.

Este programa de fortalecimiento tendrá un dos vertientes: una de capacitación, que contará con apoyo de líderes y especialistas a nivel mundial quienes apoyarán a las empresas cerveceras a implementar mejoras en sus procesos productivos, análisis de insumos y desarrollo de nuevas técnicas de producción, a fin de que puedan incrementar la calidad de sus productos.

La segunda vertiente consiste en establecer un centro logístico regional, que servirá como palanca para generar mayores exportaciones, ya que le permitirá a las empresas liberar espacio en sus plantas, incrementar su producción y concentrar en un solo sitio el almacenaje de insumos y el lavado de barriles, entre otras tareas.

«Queremos incrementar la producción y por ello necesitamos un centro logístico viable para desplazar el producto al interior del país y para exportación», comentó Estrada, quien agregó que Baja California es la única entidad del país con nueve exportadores de cerveza artesanal a Estados Unidos y Centroamérica, por lo que esperan que este proyecto les permita mejorar sus productos y duplicar el número de empresas exportadoras.

«A mediano plazo buscamos integrar un mini distrito logístico de cerveceros no solo para las empresas que participan en este proyecto, sino para beneficiar a más empresas del estado», dijo Estrada.

Por su parte, Minerva Avelar, Coordinadora Regional de FUMEC en Baja California, señaló que para este programa, FUMEC proveerá consultoría a 10 de las empresas del clúster cervecero para organizar su mapa de ruta, apoyar su planeación estratégica y sus estrategias de comercialización. Asimismo, FUMEC organizará diversos cursos que estarán abiertos a todos los miembros del clúster cervecero de Tijuana y otras empresas interesadas que elaboran cerveza artesanal.

A mediano plazo, se espera que la alianza entre la Asociación de Cerveceros de la Baja California y FUMEC permita desarrollar toda la cadena de valor de la cerveza. «Estamos analizando cómo intervenir en otros sectores como el primario: el campo, el desarrollo de levadura, de lúpulo, de malta, porque necesitamos tener esos insumos de forma directa y no estarlos importando» explicó Estrada.

Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment