Radiografía del comensal mexicano según datos de OpenTable

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
4 Min Read

 

  • La comida mexicana es la cocina más solicitada en el país, con sus diferentes variantes
  • El 41% de las reservaciones en restaurantes se realizan para horarios pico y 49% de ellas se hacen el mismo día

Ciudad de México, 9 de octubre de 2019. OpenTable, el proveedor líder mundial de reservaciones de restaurantes en línea y parte de Booking Holdings, Inc. desarrolló la “Radiografía del comensal mexicano” con datos de su informe “Diners Decoded” donde revela la preferencia de los comensales mexicanos, así como sus hábitos más relevantes.

Preferencias

- Advertisement -

Recién celebrado el mes patrio destaca la inclinación de los mexicanos por la cocina local, a lo largo de todo el año. Y dentro de la cocina mexicana las más solicitadas son el estilo tradicional y contemporáneo. Cabe mencionar que la gastronomía nacional fue declarada, en 2010, por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Las top cinco cocinas o especialidades más solicitadas en México:

  1. Cocina mexicana
  2. Cortes de carne
  3. Cocina mexicana contemporánea 
  4. Cocina internacional
  5. Cocina japonesa

Hábitos

Medio de reserva y planeación 

Si bien en este punto sobresale el mayor uso de dispositivos móviles que de computadoras de escritorio, ya que la mayor parte de los comensales, 63%, hacen la selección del restaurante y reserva por medio del móvil. De las cuales, 36% se hacen el mismo día. En general, el 49% de las reservas se realizan el mismo día.

Los comensales descubren nuevas opciones gastronómicas a través de OpenTable, el 46% de las reservas que se realizan en la plataforma son para visitar por primera vez esos restaurantes.

Horario pico de reservas 

OpenTable, especialista en experiencias gastronómicas, sabe que esta empieza desde el momento en realizar una reservación. Por lo que es importante gestionar los requerimientos de los clientes con anticipación, por ello es primordial establecer vínculos para conocer y entender sus preferencias.

De acuerdo a la Radiografía del Comensal Mexicano de OpenTable, el 42% de los comensales llevan acabo reservaciones en horarios prime o de máxima concurrencia.

Además, se detectó que el horario más demandado por los comensales para una reservación es a las 20:00 hrs. en el horario de la cena, y en segundo la comida a las 14:00 hrs. 

De qué ciudades son originarios los principales comensales extranjeros

  1. EEUU. y el Reino Unido se encuentran entre las nacionalidades extranjeras que más visitan México, nuestra radiografía revela de qué ciudades provienen los comensales que más se deleitan con la gastronomía nacional:
  1. New York
  2. San Francisco
  3. Chicago
  4. Los Ángeles
  5. Las Vegas
  6. Miami  
  7. San Diego
  8. Washington
  9. Houston
  10. Londres

De dónde vienen los principales comensales nacionales

Analizando los datos de las reservas en OpenTable con respecto a la distribución del origen de los comensales en México, las top 5 ciudades de donde proceden son:

  1. Ciudad de México
  2. Monterrey
  3. Cancún / Riviera Maya
  4. Guadalajara
  5. Acapulco /Ixtapa

“La experiencia del cliente es, sin duda, una de las grandes oportunidades de diferenciación en el ecosistema gastronómico mexicano. Tener una comprensión más profunda de los hábitos y preferencias del comensal a través de La radiografía de OpenTable es crucial para mejorar o crear experiencias personalizadas para nuestros clientes «, dijo Juan Luis Reed, Director General de OpenTable en México

Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment