Llega el Segundo Festival Monarca Internacional de Parapente a Valle de Bravo

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
13 Min Read

IMG_02-682x1024

México, D.F. Enero 21, 2014.- Del 1º de Febrero al 8 de Marzo la fiesta de vuelo más importante de México y una de las más importantes a nivel mundial  está por comenzar: La segunda edición del Festival Monarca. Evento totalmente gratuito y que alberga la primera competencia de la serie de la COPA DEL MUNDO DE PARAPENTE de 2014 y el PREMUNDIAL DE LA DELTA de la Federación Aeronáutica Internacional (F.A.I.). Estos Campeonatos Mundiales están representados en México por la Federación Mexicana de Aeronáutica A.C. y han sido fuertemente promovidos por el Ing. José Peña Buenrostro como Presidente de esta Federación.

 

- Advertisement -

250 pilotos de todo el mundo llegarán a Valle de Bravo a participar en lo que será el evento de vuelo más completo del mundo englobando Parapente y Ala Delta, disputándose la conquista de los títulos mundiales en los cielos del Estado de México.

 

•       Durante la reunión plenaria de la C.I.V.L. (Comisión Internacional de Vuelo Libre) en Lausanne, Suiza en Febrero de 2013, la delegación Mexicana formada por los representantes de la Asociación de Papalotes y Parapentes A.C. y Federación Mexicana de Aeronáutica A.C. así como de la empresa operadora “Alas de Hombre”  presentaron la candidatura de Valle de Bravo, México para ser sede de la Copa del Mundo de Parapente y del 20Mundial de Ala Delta en 2015, ganando la sede unánimemente.

 

•       El Consejo de Promoción Turística de México con la presencia de la Lic. Virginia Arana Directora de Turismo de Reuniones y Asociaciones en Europa en apoyo a estos importantes eventos, patrocinó un coctel para los sesenta delegados de los diferentes países presentes en Suiza.

 

“A nivel deportivo este par de eventos en 2014 juegan un rol muy importante, serán el campo de entrenamiento para nuestros deportistas mexicanos quienes tendrán la oportunidad de volar junto a los mejores de todo el mundo y jugarán en su propia cancha para así lograr su calificación hacia los Mundiales del 2015”. Afirma Miguel Gutiérrez Director de Alas del Hombre y organizador del “Festival Monarca”

 

La importancia de estos eventos para México en el área de promoción turística deriva del posicionamiento al más alto nivel de nuestro país para la práctica de estos deportes de aventura, segmento turístico que por sus características deja una derrama importante para la economía de los municipios que participan ya que los deportistas de aventura viajan con más dinero que un turista normal y van acompañados de por lo menos tres asistentes, permanecen en diferentes destinos por más de un mes, visitan sitios que no son comúnmente turísticos, consumen en sitios populares de bajo costo, contratan gente y servicios locales ayudando a las micro economías de los pequeños negocios. Con la organización de las once ediciones del Abierto de Parapentes Monarca, México y en especial el Estado de México ha mostrado al mundo el increíble potencial que tiene para la práctica de estos deportes aéreos y hoy en día recibe más de quinientos practicantes con sus acompañantes de por lo menos veinte nacionalidades distintas que llegan desde el mes de noviembre y parten de regreso a sus países en el mes de Marzo dejando una derrama económica aproximada de $12,000,000.00 de pesos. Tan solo una de estas competencias con una duración de 10 días derrama unos $3,250,000.00 pesos La difusión de Valle de Bravo a través de los diferentes medios especializados en el extranjero, más los medios que difunden estos eventos a nivel nacional supera los $8,000,000.00 (Base: análisis del 2013 según FEMEDA).

 

Valle de Bravo, Temascaltepec, Metepec, Ixtapan de la Sal, Coatepec de Harinas, Donato Guerra son algunas de las localidades que podrán aprovechar los beneficios que trae esta novedosa actividad y como cuarto año consecutivo, el Hotel Misión Valle de Bravo es sede de este magno evento.

 

En esta ocasión 34 banderas ondearán con los vientos mexicanos preparándose para soplar favorables habilitando camino para en 2015 convertir a Valle de Bravo, Estado de México en la sede de los dos magnos eventos mundiales del Vuelo libre: “La Súper Final de la Copa del Mundo de Parapente”  por segunda ocasión en nuestro país y el “20 Mundial de Ala Delta 2015”atrapando la atención de los más de 250,000 practicantes de Vuelo Libre en el mundo hacia nuestro país en los próximos años.

 

El prestigio de Alas del Hombre como organizador de las once ediciones del Abierto de Parapentes Monarca, el Mundial de Parapente de 2009 y la Súper Final de la Copa del Mundo en 2012 con Nextel Aventura, Jeep, Hoteles Misión, Corona, el importante apoyo del Gobernador del Estado de México, el Sr. Eruviel Avila Villegas, La Maestra Rosalinda Benítez González Secretaria de Turismo del Estado de México, el Lic. Fernando Platas González Director del IMCUFIDE, SUEM, Helicópteros Relámpago y la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como el apoyo del Ayuntamiento de Valle de Bravo a través de su Presidente Municipal Dr. Francisco Reynoso Israde, el Dr. José Alejandro Galicia Nuñez Presidente Municipal Temascaltepec, la Lic. Carolina Monroy del Mazo Presidenta Municipal de Metepec, el municipio de Donato Guerra y la hospitalidad de su gente, han trascendido fronteras y han logrado tal reconocimiento que a tan solo unos días de abrir inscripciones para la COPA DEL MUNDO DE PARAPENTE, el cupo de 135 participantes se llenó por completo dejando en lista de espera a 115 pilotos en busca de alguna cancelación de último momento.  El Pre Mundial de Ala Delta cuenta a la fecha con 115 pilotos inscritos, más de los que se citaron en el Mundial de 2013.

 

 

LA COPA DEL MUNDO DE PARAPENTE 2014 (11 MONARCA COPA DEL MUNDO)

 

Del 1º al 8 de Febrero es la primera competencia de la serie de la Copa del Mundo 2014, evento organizado por la Asociación de La Copa del Mundo y patrocinado por la industria del Parapente, con la participación de más de 135 pilotos profesionales. La Copa del Mundo de 2014 está integrada por 1-Valle de Bravo, México, 2-Mina Clavero, Argentina, 3-Coeur de Savoie, Francia, 4-Celorico da Beira, Portugal y 5-Krushevo, Macedonia.

La oportunidad para Valle de Bravo será que los pilotos con el más alto nivel definan quién comenzará liderando la Copa del Mundo 2014,entre los favoritos está el equipo Suizo el cual viene con sus mejores elementos: Stefan Wyssuna vez ya campeón del Mundial de Parapente 2009 en Valle de Bravo, Alemanes y Austríacos no se quedan atrás, Ronny Helgessen de Noruega con su asistencia anual al Abierto de Parapente Monarca conoce estos territorios como propios,  los Venezolanos se dejan sentir con Raúl Penso quien ha subido al podio con el 1er lugar en el Abierto de Parapente Monarca, Bulgaria nos manda a su mejor contendiente Yassen Savov quien ya conquistó una vez “El Peñón” logrando la primera posición en dicha competencia, Francia viene con Charles Cazaux y Seiko Fukuoka quienes en la Súper Final de 2011 en Valle de Bravo quedaron como nación ganadora, también participará Josh Cohn campeón nacional de Estados Unidos y 1er lugar en Monarca 2013.

El mexicano favorito sin duda será Manuel Quintanilla de Valle de Bravo quien es el actual ganador del Circuito Nacional Mexicano.

El equipo Alas del Hombre estará integrado por Emmanuel Guadarrama, José Luis Yépez y Juan Manuel Aular quienes intentarán subir al podio.

Los premios en metálico para los ganadores de la Copa del Mundo suman alrededor de $100,000.00 (cien mil pesos) más contratos

 

PAISES PARTICIPANTES EN PARAPENTE

 

Francia, México, Japón, Colombia, Turquía, Suiza, Inglaterra, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Austria, Venezuela, España, Canadá, Ucrania, Suecia, Croacia, Macedonia, Italia, Sur Corea, Hungría, Polonia, Bulgaria.

Mexicanos 10

 

 

CAMPEONATO PRE-MUNDIAL F.A.I. DE ALA DELTA 2014

 

Del 27 de Febrero al 8 de Marzo Preámbulo y última prueba para la calificación definitiva de Valle de Bravo y sus organizadores para ser por primera vez en la historia de México sede del XX CAMPEONATO MUNDIAL DE ALA DELTA 2015.

El Campeonato Mundial de Ala Delta se realiza cada dos años en diferentes países los cuales concursan ante la F.A.I. para ganar la sede. A diferencia de la Copa del Mundo de Parapente que es integrada por pilotos profesionales, los Mundiales F.A.I. son amateur y los pilotos son seleccionados por sus Federaciones Nacionales.

Durante el 2º Festival Monarca, las suaves alas de los Parapentes cederán paso a la estructura rígida y fuerte de las Alas Deltas. Corinna Schwiegershausen campeona mundial femenil, Francoise Dieuzeide-Banet campeona de Francia quien es la única que ha logrado derrotar a Corinna, ZacMajors campeón nacional de Estado Unidos y ganador del Classic Race 2013 celebrado en Valle de Bravo, y Rudy Gotés veterano y principal promotor de este deporte en México será el favorito de México con grandes posibilidades de obtener una buena posición, son algunas de las personalidades del vuelo que asistirán a esta competencia. Un dato interesante es que el campeón de la Súper Final de la Copa del Mundo de Parapente 2011 en Valle de Bravo, el suizo Peter Neuenschwander en esta ocasión representará a su país en Ala Delta.

 

 

PAISES PARTICIPANTES EN ALA DELTA

 

Inglaterra, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Noruega, Rusia, México, Guatemala, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Venezuela, Ecuador, Bélgica, Suiza, Japón, Brasil, Austria, Colombia, España, Francia, Ucrania, Liechtenstein, Australia

16 pilotos mexicanos.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Entre ambas competencias la celebración continúa, el vuelo sigue siendo motivo de fiesta y la mariposa Monarca aún está en casa, casi alistándose para emprender su majestuosa travesía hacia el norte, en estos días en la Alameda Bicentenario se montará un pantalla gigante “CINE CON ALAS” para presenciar el “Vuelo de la Mariposa” y compartir con el público y con el mundo está mágica migración que inician las mariposas monarcas hacia sus santuarios en el Estado de México y Michoacán por la misma razón por la que cientos de pilotos de diferentes partes del mundo se dan cita en estos recintos del vuelo, las magníficas condiciones climatológicas y la calidez  de la gente que en estos lares habita.

Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment