México ya tiene un Día del Vino Mexicano

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
4 Min Read
  • Se declara, oficialmente, el 7 de octubre como “Día del Vino Mexicano”
  • Se logró este reconocimiento al vino mexicano gracias al trabajo de la Secretaría de Agricultura y el Consejo Mexicano Vitivinícola

Ciudad de México, 10 de enero de 2023.- Es una realidad: el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó hoy el decreto oficial del Día del Vino Mexicano, el cual se celebrará el día 7 de octubre de cada año. Fue firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

Los principales impulsores de la iniciativa fueron Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura; José Báez, diputado del Estado de Querétaro; Julieta Ramírez, diputada del Estado de Baja California, y el Consejo Mexicano Vitivinícola.

México cuenta con un gran potencial para la producción de uva de gran calidad, ya que las condiciones edafológicas y climáticas son idóneas para el cultivo en diferentes regiones de nuestro país, por lo que existe el compromiso de aumentar la superficie sembrada para este cultivo, la producción y las exportaciones a través de este decreto.

- Advertisement -

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, en la actualidad se destinan más de 38 mil hectáreas al cultivo de uva de todas las vocaciones; uva de mesa, uva pasa, uva para jugos, uva para vino y brandy.

Esto la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola, ya que genera empleos para más de 500 mil jornaleros, repartidos entre 400 bodegas y 15 estados diferentes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Durango y Zacatecas.

En palabras del presidente del CMV, Hans Backhoff, “el día del vino mexicano es legado del Consejo Mexicano Vitivinícola, quien este 2023 cumple 75 años de su fundación. Este anuncio nos permite arrancar los festejos con la gran noticia y celebrar con las copas en alto del mejor vino del mundo: el Vino Mexicano.

Por su parte, Paz Austin, directora general del CMV, afirmó “estamos muy contentos y orgullosos de este gran logro. Por fin el vino mexicano tiene su reconocimiento justo dentro de la gastronomía nacional”.

Además, señaló que México está considerado como la cuna de la vitivinicultura en América Latina, teniendo en el país una de las Bodegas más antiguas, con 425 años de historia y una producción de uva para vino de más de 80 mil toneladas

Cabe recordar que tan solo en 2022, se han realizado diferentes eventos que favorecen el desarrollo de la industria vitivinícola mexicana, tales como el 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino,  Expo Uva y Vino, visitas técnicas a los viñedos y la elaboración de un Catálogo de productos y rutas ecoturísticas de México.

Este momento es una gran oportunidad para fomentar el consumo del producto nacional y posicionar el vino mexicano en el mercado, así como incentivar las visitas a los viñedos y mantener en alto la calidad del vino. Celebremos con todos los mexicanos y brindemos para que esta industria siga creciendo.

El decreto oficial puede consultarse en:

DOF – Diario Oficial de la Federación

Para más información sobre el Consejo Mexicano Vitivinícola busca en:

https://uvayvino.org.mx/

Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment