Enero Tehuacanero como un Estilo de Vida la “Nueva Sobriedad”

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
7 Min Read

Human Connections Media hace hincapié sobre la ¨nueva sobriedad¨ y el consumo del alcohol en este nuevo año. En 2020 Nielsen predecía que las generaciones más jóvenes iban a liderar el movimiento a favor de la Salud y el Bienestar y que eso tendría un impacto en las preferencias sobre el tipo de alcohol y la cantidad del consumo de los millennials y Generacion Z.

¨Totalizando 250 billones de dólares, solamente en el mercado de Estado Unidos, el alcohol como un mercado masivo, está sufriendo disrupciones hasta en un 70% en los millennials, es decir entre 2015 y 2018 el consumo de alcohol en general descendió durante 3 años seguidos. El mercado global de cervezas y vinos sin alcohol se estima llegará a los 30 billones de dólares en 2025. ¨, afirma Hugo Gómez Oliver, CEO Human Connections Media Mexico.

 

- Advertisement -

BEBER CON MODERACIÓN ESTÁ DE MODA 

Los jóvenes están cambiando el consumo y con ello, la oferta de alcohol. En las series de televisión, como Euphoria, tienen una relación turbulenta con el alcohol, bebiendo hasta destrozarse. Sin embargo, ocurre lo contrario en el mundo real, la mayoría de los jóvenes de la Generación Z eligen el camino de la moderación y beben un 20% menos que los millennials a su misma edad. 

Human Connections Media consultó un estudio reciente (KAM) sobre jóvenes británicos, el cual arrojó que el 65%, entre los 18 y 24 años, prefieren moderar su consumo de alcohol y sólo beben en ocasiones especiales. Este mismo grupo dice consumir alcohol en 2 de cada 3 visitas a un bar o restaurante, mientras que beben refrescos o cócteles sin alcohol en 1 de cada 3 salidas.  

“La tendencia no es a la abstinencia, sino a la moderación, por eso el término “La Nueva Sobriedad”. El movimiento es fuerte como estilo de vida y lo vemos reflejado en ciertos bares donde ofrecen “mocktails” (cóctel artesanal sin alcohol) por 15 dólares para personas que se identifican como parte de “LA Sober” o que celebran meses de sobriedad con el movimiento “Dry January”. La “nueva sobriedad” es un movimiento que se define bajo sus propios términos como una forma de vida de creación propia; es un estilo de vida y un concepto diferente a la abstinencia como forma de supervivencia.”, afirma Enrico Campochiaro, Global Company Lead, Human Connections Media.

DEL “DRY JANUARY” AL “LIGHT JANUARY”

Frente al “Dry January” o “Enero Tehuacanero” que es la forma en la que muchos intentan mitigar los excesos cometidos durante las fiestas eliminando el alcohol por completo durante el primer mes del año donde también emerge el “Light January”, un nuevo concepto para cuidarse sin privarse de planes ni de la vida social. 

Simultáneamente las marcas empiezan a querer identificarse con estas tendencias. Un ejemplo ha sido la marca de moda Anya Hindmarch, cuando presentó el Anyas Off Licence, un lugar en el que se sirven bebidas con poco alcohol o sin alcohol. “SI ERES ABSTEMIO, “SOBER-CURIOUS” O “MINDFUL DRINKER”, VEN A DESCUBRIR NUEVAS ALTERNATIVAS”, señala la firma. 

Human Connections Medias nos introduce también al término “Sober-Curious”, acuñado en 2018 por Ruby Warrington, quien habla de quienes no abrazan la abstinencia, pero sí se cuestionan el impacto que tiene el abuso de alcohol en su cuerpo. Por otra parte, se habla de “Mindful drinking”, un término por Rosamund Dean, en relación de quienes en lugar de negarse a beber o beber por todo lo alto, sencillamente, beben en la justa medida. 

En TikTok, podemos ver varios influencers recomendando un consumo moderado de alcohol bajo el hashtag #sobercurious ( “abstemio curioso”). También se ha acuñado el término “No-Lo”, que hace referencia a los términos en inglés “No alcohol” y “Low alcohol”; es decir, bebidas con nada o baja graduación alcohólica.  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

PRINCIPALES TENDENCIAS EN EL MERCADO DE ALCOHOL

“La tendencia de no tomar todavía no es masiva y no se ha realizado ningún estudio estadístico que la manifieste numéricamente, sin embargo es evidente que está ahí. Las empresas que fabrican bebidas alcohólicas intentan atraer a los “Sober-Curious”, y por el mismo motivo los mocktails han comenzado a cobrar más importancia en las coctelerías y bares de lujo. La diversificación de los productos también ha servido para atraer más gente a la oferta de bares y restaurantes para fomentar el consumo entre aquellos más susceptibles a probar diferentes bebidas alcohólicas.”, comenta nuevamente Hugo Gómez Oliver.

“La salud y el bienestar se están abriendo camino en la industria del alcohol de forma inesperada. Desde “espirituosos limpios” y “cervezas de bienestar” hasta vinos naturales sin azúcar, paleo-amigables y keto-amigables, las marcas están comenzando a comercializar sus bebidas alcohólicas como bebidas saludables y de bienestar para tratar de atraer los consumidores millennials y a la Generación Z.”, complementa Enrico Campochiaro.

Tendencias en la industria que son:

  1. Cada vez se bebe menos con mayor calidad
  2. Va creciendo el consumo diurno vs. al consumo nocturno. 
  3. Aumento de consumo en las bebidas de baja graduación y/o “sin” alcohol
  4. Se buscan bebidas ahora con más beneficios saludables 
  5. Regreso a los productos artesanales
  6. Incremento en campañas de publicidad digitales sobre productos para las nuevas tendencias alcohólicas

Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment