Cervezas Independientes para Festejar el día de la Stout

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
9 Min Read

El día de la Stout se celebra el primer jueves de noviembre de cada año. Es un día dedicado a festejar la revolución de la cerveza artesanal disfrutando de este histórico estilo.  Este día fue creado por la escritora americana Erin Peters en 2011 y desde entonces, miles de aficionados a la cerveza se reúnen para brindar con una pinta de compleja y rica cerveza.

 

Este estilo de cerveza tiene su origen en las cervezas Porter, populares en Londres desde los 1700’s. La palabra “stout” significa fuerte y se empezó a utilizar para nombrar cervezas potentes, como las Porter. “Stout” se generalizó como el nombre de estas oscuras cervezas londinenses que dan paso a lo que ahora conocemos como este estilo.

- Advertisement -

 

Para que todos se puedan unir a este festejo, en ACERMEX hemos compilado una lista de cervezas Stouts con las que podrás brindar.

 

Santos Irish Stout

Corazón de Malta

Ajijic, Jalisco

Irish Stout

4.5%

 

Celebra el Día internacional de la Stout con nuestra Santos Irish Stout, cerveza de un negro azabache intenso, cuerpo medio denso, notas a café tostado y un ligero chocolate tanto en aroma como en sabor; refrescante y perfecta para conocer más de este sub-estilo también conocido como Dry Stout. Combina perfectamente con carnes rojas ahumadas o al carbón, cortes tipo NY o Rib Eye. Postres a base de chocolate o café como Tiramisú o Soufflé de chocolate.

¿Dónde se consigue la cerveza? La Comer, Fresko, City Market, Vinos América y en tienda en línea www.corazondemalta.com

Mi Negra Consentida

Microcervecería La legendaria

San Luis Potosí, SLP.

 

Mi Negra Consentida es una cerveza fuerte, robusta, y con una amplia gama de sabores tostados, quemados y frutos negros, destacando los aromas a chocolate oscuro o ligeramente quemado. Es una cerveza maltosa y muy balanceada para notar ligeramente sus 8 grados de alcohol y es una excelente bebida de invierno para las fechas donde comienza el frío de la ciudad.

El estilo de cerveza al tener aromas y sabores fuertes marida muy bien con carnes a la parrilla, pescados ahumados, mole, quesos curados y postres, en especial aquellos que armonicen con las notas a chocolate como trufas de chocolate, brownie o un pastel de mousse de chocolate con frambuesa.

 

Se puede encontrar esta cerveza en nuestro brew pub:

Libramiento sur 720, colonia Garita de Jalisco, 78294

Teléfono: 4448335374

Monterrëy Stout

Rrëy

Monterrey, Nuevo León

 

Dry Stout

4.2%

 

Notas: sabores a café y chocolate con un retro gusto cremoso. De cuerpo sorprendentemente  ligero. Se lleva de maravilla con pollo en mole, costillas bbq y flan.

 

Donde comprar: en www.cervezarrey.com

 

Ollín Sra

Cerveceros Arellano.

Querétaro Qro.

 

Sweet Stout

5.6%

 

Ollin Sra. es una evocación a nuestros inicios en este camino. inspirada en las mejores milk stout que hemos probado con la mano izquierda, pero con nuestro toque en malta de especialidad lúpulos frutales en vez de nobles. Déjate envolver por su aroma a café, chocolate y piloncillo. Sabe a fresas con chocolate, a pesar de ser de color negro con espuma color canela. Te recomendamos preparar hot cakes con ella. También acompaña bien a una picaña o fresas con chocolate.

La encuentras en:

Drunken dog, Olinka, Pluma Lounge, Claroscuro, Hércules Qro, Black Phillip, Beer box,

Alta nota, El Grifo Condesa, QuePedroPablo, Beercap, Bashir, Cava Cervecera, Café y

Cocina, Soul Kitchen, Bárbaro Asador, Brewer Gastropub, Tikua Gastronomica,

Cerveza en Punto.

Vlad Dracul

Texcoco Mystic Ales

Texcoco, Edo. Mex.

 

Imperial Stout

9.0%

 

Únicamente se elaboraron 2000 litros este año, aunque se pretende que sea una cerveza de línea. Quisimos hacer una cerveza más potente. Y que lleve el nombre de Vlad Tepes (Vlad Dracul) quién se dice que era primo de Erzebeth y más sanguinario que ella. Este príncipe se inspiró en Bram Stoker para su película Drácula.

 

Maridaje : mole negro, tiramisú.

Sierra Gorda

Cuatro Palos

Querétaro, Qro.

 

Irish Extra Stout

6%

 

Atrevete a explorar esta cerveza fuera del camino conocido, recorre sus notas a granos tostados con toques a café y chocolate amargo, admira su color negro intenso y su cremosa espuma color canela. En especial es un acompañamiento ideal de prostres como cheesecake con frutos rojos, mousse de chocolate, nieve de vainilla, brownie de chocolate, profiteroles o cocada.

 

Se puede comprar en nuestra tienda en línea: www.cuatropalos.com y próximamente en nuestro Taproom

Stout con Totomoxtle

Casa Cervecera Crucru

Ciudad de México

 

Stout con totomoxtle

9%

Vivimos dentro de la ciudad más vibrante del mundo, única y sorprendente. Existimos dentro de un ecosistema en el que convive una de las manchas urbanas más impresionantes del mundo y a su vez una zona agrícola con más de 27,000 hectáreas de campo productivo. Nuestra bella ciudad cuenta con una producción agrícola que abarca desde el maíz hasta los quelites, pasando por productos como chilacayotes, haba, frijol, calabaza, limón, chile y jitomate, entre muchos otros y es el segundo mayor productor de nopales del país.

Uno de los retos más grandes dentro del desarrollo de nuevos productos en Cru Cru, es el tener ingredientes únicos, innovadores, que sean congruentes con una cerveza, y a su vez, tengan una conexión profunda con nuestro México. Esto nos llevó a desarrollar estilos que hoy son icónicos del mercado artesanal del país. Le pusimos chapulines a una gose, mezcal a una tripel y hasta churros a una porter, siempre cuidando el balance y el sabor.

Tenemos el gran honor de presentarles nuestra nueva STOUT CON TOTOMOXTLE.
TOTOMOXTLE: Del náhuatl totomochtli. Hojas secas, rugosas y quebradizas que envuelven la mazorca del maíz. Este totomoxtle es parte de la conservación y cuidado de las semillas que nos han heredado nuestros antepasados, con mucho cariño, dedicación, de manera orgánica.

Nos llena de orgullo tener la oportunidad de compartir la tierra y la tradición de este cultivo ancestral, alma de nuestra cerveza.

La idea de hacer una cerveza con totomoxtle surge de las ganas de colaborar entre Cru Cru y la Ruta de la Milpa. Directito del corazón de Milpa Alta, nuestro buen amigo Jorge Córcega, se dio a la tarea de poner en alto el nombre de la CDMX creando “La Ruta de la Milpa” proyecto gastronómico basado en Milpa Alta que explora los diferentes ingredientes de la zona, de la mano de una experiencia única e interactiva.

La piel de nuestra hermosa botella corrió a cargo del gran César Canseco, joven talento, artista, diseñador e ilustrador mexicano.
https://www.instagram.com/canseco.ltd/

Se caracteriza por su color negro profundo, espuma marrón, aromas y sabores tostados, casi quemados. En su mayoría amarga y maltosa, bien balanceadas con su alto contenido alcohólico para una cerveza.
Nuestra Stout con Totomoxtle, cuenta con 50 IBUs (IBU es una escala de amargor que usualmente va del 1 al 100) y 9% de alcohol por volumen. El totomoxtle lo utilizamos en forma de ceniza para sumar color y un sabor tostado único.
¡Salud!

Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment