Cosas prácticas que puedes realizar al usar una VPN

Vincent Quezada
Vincent Quezada
4 Min Read

Una VPN, o Red Privada Virtual, es una herramienta muy útil para cualquiera que se conecte a Internet. En un nivel fundamental, una VPN consiste en un túnel por el que viajan sus datos encriptados, manteniéndole más seguro y anónimo cuando está en línea.

Pero, ¿qué puede hacer realmente una VPN por usted, aparte de reforzar su seguridad a un nivel básico? Mucho, y hay algunos usos de los que puede que no estés al tanto. Así que, en este artículo, vamos a destacar algunos casos de uso específicos para una VPN, detallando con precisión cómo funciona la tecnología a su favor en cada caso.

- Advertisement -
  1. Evitar el seguimiento de ISP

Los ISPs están cada vez más interesados en rastrear a sus suscriptores. El ejemplo benigno de lo que hacen con cualquier dato rastreado, es decir, la publicidad dirigida, es una razón más que suficiente para que los usuarios busquen el anonimato.

  1. Compras online a distancia

Digamos que usted está viajando al extranjero y quiere ordenar algo de su tienda en línea favorita para llegar a su casa cuando regrese. Desafortunadamente, cuando usted va al sitio del minorista en línea, termina en el sitio web específico de su país. Pero si utiliza un servidor VPN en su país de origen, podrá acceder al sitio de los Estados Unidos, como si estuviera presente localmente, y utilizar su cuenta para realizar envíos a su domicilio.

  1. Acceso a una red doméstica

Lo más probable es que su computadora de escritorio principal esté en casa, con una colección diversa de archivos y datos sobre ella, para fines laborales, personales y de entretenimiento. Es posible que incluso tenga un dispositivo NAS con muchos archivos. En cualquier caso, es posible que desee configurar el acceso remoto a su PC o NAS para obtener todos esos archivos, pero recuerde que, para mantener este acceso seguro, lo mejor es que la conexión se realice mediante una VPN.

  1. Seguridad Wi-Fi publica

Muchos lugares ofrecen acceso Wi-Fi gratuito, incluyendo escuelas, hoteles, bibliotecas, aeropuertos y cafeterías, entre otros. Es un escenario común usar estos puntos de acceso inalámbricos para revisar su correo electrónico, lo que requiere que su contraseña y otros datos sensibles sean transmitidos.

Desafortunadamente, no es particularmente difícil interceptar este tráfico de red inalámbrica. En casa, los enrutadores tienen una contraseña y utilizan protocolos de encriptación (como WPA2) para mantener el tráfico seguro. Sin embargo, los hotspots públicos inalámbricos dan acceso completamente abierto a todos y cada uno de ellos, y en muchos casos utilizan una contraseña compartida o ninguna contraseña en absoluto.

Cuando utilice una red Wi-Fi tan insegura, es una buena idea utilizar una VPN para que su tráfico esté cifrado, lo que significa que incluso si se intercepta, sus datos se codificarán.

  1. Privacidad de la recopilación de información de sitios web

Hay una cantidad insondable de sitios web por ahí, y todos ellos necesitan producir un ingreso para mantener las luces encendidas. Uno de los métodos más comunes para generar ingresos es el uso de anuncios, pero a diferencia de los anuncios que están en la televisión, los anuncios de Internet a menudo se dirigen directamente al usuario (a través de su dirección IP).

Si este tipo de rastreo de usuarios le preocupa (y debería preocuparle), una buena contramedida es un servicio VPN, que mantiene su verdadera IP oculta y evita eficazmente este tipo de tonterías.

Share this Article
Leave a comment