Concluye con éxito el versátil Festival Gastronómico Club Sibarita

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
9 Min Read

Después de tres días de actividades gastronómicas, Club Sibarita Festival presentado por Canadian Beef concluye sus actividades este año con una espléndida cena gala

Del 7 al 9 de febrero, se realizó la esperada edición 2017 de Club Sibarita, el festival gastronómico cuyo objetivo fue reunir lo mejor de la industria gourmet en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El primer día los asistentes disfrutaron de Bienvenido al Club, evento de apertura de este exclusivo festival, que constó de un coctel presentado por Tequila Patrón en la terraza de Rosas & Xocolate, en el que los invitados pudieron disfrutar de diferentes propuestas de coctelería y presenciar la entrega de filipinas oficiales a cargo de L’Bistrot y los kits de regalo a los chefs invitados.

Posteriormente, se celebró el evento Chefs & Friends presentado por Sal Sol, una cena en el mismo Rosas & Xocolate que consistió en una cena de cuatro tiempos, donde los cortes de carne estuvieron a cargo de Canadian Beef. El primer tiempo fue carne curada con trufa, piñones y queso parmesano, maridado con Cava Rosé Peñalba López de Aranda del Duero; creación de la chef Zahie Téllez en honor a sus estudios gastronómicos en Italia. Como segundo tiempo, los invitados disfrutaron de la cocina de David Segovia gracias a un corte tri-tip con lechuga, tomates, recado, jengibre y chile dulce, maridado con Fincas de Ganuza de Rémirez de Ganuza, de la región Rioja. Para el tercer tiempo, los comensales degustaron un jugoso corazón de rib eye, spinalis y chicharrón rib eye con una polenta compuesta por este mismo ingrediente y espárragos; esta innovadora creación corrió a cargo del chef Federico López de Taller Gourmet y fue maridada por una Selección del Enólogo Sottano, Malbec y Mendoza. Para cerrar la velada, el cuarto tiempo fue constituido por merengue con plátano ahumado a la fogata y helado de chocolate con pimienta, de parte de Tiago Aceituno, del restaurante Mostaza, que fue maridado con un Cune Semidulce de Rioja. Los vinos fueron seleccionados por la sommelier Giovanna Kuri de La Europea.

El miércoles 8 se celebró el Encuentro con chefs, un espacio de plática con chefs invitados con el fin de acercar a los estudiantes de gastronomía de la región a la alta cocina e inspirarlos. La primera sesión tomó forma con la conferencia Importancia de la cocina tradicional, impartida por Ricardo Muñoz Zurita y Miriam Peraza, en la cual se abordó la trascendencia de valorar la gastronomía regional, con énfasis en la cocina yucateca, así como la publicación de su libro de gastronomía yucateca que recopila más de 400 recetas de 100 cocineras tradicionales, así como la historia y vivencias de sus creadoras.

Matteo Salas abrió la segunda sesión de pláticas con su conferencia sobre el “futuro de la gastronomía”, enfatizando los cambios que han permeado la misma y su aportación al tema.

Por la noche, se realizó Taste the Best, un evento presentado por BMW en la terraza del Hyatt Regency Mérida, en el que 20 chefs cocinaron simultáneamente diversos platillos, entre los que destacaron una propuesta de gastronomía molecular presentada por Maximiliano Solá de Passion by Martin Berasategui y la cocina tradicional yucateca de David Cetina del restaurante La Tradición. Además, los invitados pudieron disfrutar de las creaciones de los chefs acompañados de diversos vinos y cocteles con mezcal, tequila y gin.

En el tercer y último día de este festejo gourmet tuvo lugar The Key, un coctel presentado por Veuve Clicquot, en el cual los invitados saborearon champagne mientras admiraban piezas de arte de la Galería Soho.

Como evento de clausura y acto protagónico de Club Sibarita, se celebró la segunda edición de la cena gala The Art of Fine Dining presentada por La Europea. En esta cena de siete tiempos se le concedió la Llave de Oro –una emblemática pieza dorada y símbolo sibarita diseñada por Eliana Palomo de la joyería local Agua de Rosas– al invitado de honor Ricardo Muñoz Zurita por su trayectoria y aportaciones al festival.

Al recibir esta distinción, el chef Zurita expresó: “Tengo un compromiso muy grande conmigo mismo, con el país, con nuestra cultura y gastronomía. Aparte de cocineros y chefs, somos artesanos del alimento y también somos artistas de un arte efímero, porque en realidad todo lo que se orquesta dentro del plato, en algún momento desaparece”.

El inicio de esta cena gala estuvo a cargo del chef Stefano Marcelletti de Oliva en Mérida y constó de crudo de jurel de Hiramasa, hinojo, glacé de brasato y aceite extra virgen de Umbría, maridado con Enxebre Albariño de Rías Baixas.

El siguiente tiempo constó de mil hojas caramelizado de Foie, salmón ahumado y manzana ácida, platillos de Maximiliano Solá de Passion by Martín Berasategui en Playa del Carmen, maridado con Manaz Casa Magoni, de Valle de Guadalupe.

Para el tercer tiempo se convidó tuétano rostizado con chichilo y escamoles con ensalada de quelites, de Jonatan Gómez-Luna de Le Chique en la Riviera Maya; este tiempo fue maridado con Lagar de Cervera Selección Especial, de Rías Baixas.

Para disfrutar el cuarto tiempo, los comensales degustaron salmón salvaje ahumado con gremolata a la talla y ensalada de hortalizas asadas con vinagreta de tortilla, concebido por Dante Pérez de Amuza en Mérida, maridado con Monte Castrillo, Torremilanos, de Ribera del Duero.

Siguiendo el festín, se sirvió a continuación el quinto tiempo, que fue constituido por ravioli rellenos de cola de res trufada, servido con espuma de poro, papa y apio, cebolla cambray caramelizada, zanahoria baby rostizada, trufa fresca y jugo reducido al tinto, una composición de Daniele Müller de Casa Rolandi en Cancún y maridado con Nebbiolo Las Nubes, de Valle de Guadalupe.

Como sexto tiempo, los sibaritas disfrutaron lechón suave y crujiente, camote cremoso, reducción de jerez, acelga al carbón, gel de piña y semilla de axiote, por parte de Matteo Salas de Áperi en San Miguel de Allende y maridado con Tresmano, de Ribera del Duero.

Para finalizar la cena, se sirvió el séptimo y último tiempo que consistió en baba au cognac Hennessy XO, cremoso de toronja rosada, espuma de frambuesa y crema de vainilla y miel, a cargo de Irving Quiroz de Chocosolutions de Monterrey y maridado con Hennesy XO. El maridaje de la Cena estuvo a cargo de la Sommelier Giovanna Kuri de La Europea.

La cena concluyó con palabras de los organizadores Jean Philippe Gillot y Carolina Molina, quienes agradecieron la presencia de todos los invitados y, sobre todo, el trabajo de los 30 chefs que formaron parte del evento, “Ha sido muy pesado, mucho trabajo, no hay más que decir cuando estamos tan contentos por los resultados, gracias por acompañarnos en Club Sibarita y sin duda habrá otra edición en 2018 en la que esperamos contar con su presencia”.

La sinergia que el Festival Gastronómico Club Sibarita ha provisto en función de inspiración, acercamiento y networking para la industria gastronómica, sin duda, fomentará la gastronomía nacional y local en Mérida, ciudad que apunta a ser uno de los destinos culinarios y turísticos internacionales de más relevancia en nuestro país.

 

Share This Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.