Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2023. – Los vinos que buscan belleza nos fuerzan a detenernos y sentir. El pasado 5 de septiembre se presentaron en el restaurante Lorea, los nuevos “Hypervinos” de Bodegas Icaro: una experiencia en la que pudimos contemplar, asombrarnos y emocionarnos de la mano del dueño y enólogo de Bodegas Icaro, JOse Durand.
En un contexto actual donde el Vino y sus aromas se globalizan, favoreciendo una madurez y azúcar exagerados en las uvas, así como un uso abusivo de barricas en su proceso de elaboración para generar rápidamente placer a más consumidores, JOse replantea la visión de la viticultura dando importancia al sentido de tiempo y origen. En efecto, su filosofía se basa en la importancia del terroir, en la resiliencia de la viña del Valle de Guadalupe con sus problemas climáticas, y en una intervención minuciosa y justa del enólogo, quien busca resaltar la belleza aromática.
- Advertisement -
Es entonces, cuando el vino logra detener el tiempo y capturarlo. Logra capturar elementos como la luz, el viento y la temperatura, elementos completamente etéreos y efímeros, y los convierte, como en un acto de magia, en elementos tangibles y sensibles como aromas, sabores, colores, y texturas.
Los 6 Hypervinos son proyectos monovarietales tan asombrosos como únicos, cuya selección de uvas de las mejores hileras de las mejores viñas del Valle, cuentan su propia historia:
Ver esta publicación en Instagram
– Marella Reserva (uva Chardonnay) es sorprendente por su elegancia y encanto. El nombre está inspirado en un poema de Mario Benedetti en donde plantea la Mar como un elemento femenino y dado que, en nuestra situación vitícola en el Valle de Guadalupe, la mar nos define, Marella se vuelve una alegoría de la identidad de la zona.
– El Perfumista (Cabernet Sauvignon) es una auténtica joya y un viaje inolvidable al lado más frágil y resiliente del Valle de Guadalupe. Algo maravilloso de este vino, es su nivel de intensidad y nitidez en contraposición a la delicadeza de sus aromas. Quizá el Cabernet menos Cabernet del planeta.
– El Malabarista es una base de Grenache de una viña vieja, y adornos de Nebbiolo y Tannat de viñas maduras, todas de suelos de arena. Su esencia es el equilibrio, sin extremismos, con sobriedad, sin caer en todas las modas y con la convicción que nuestro Valle es un terroir único en el planeta.
– Hekate: La viña es una viña vieja de Zinfandel, con tantas arrugas, como historias, que genera un vino lleno de templanza, con notas aromáticas que recuerdan el oriente, con tonos de nueces de shea butter e incienso, ligeros tonos de dátil y coco, y en el fondo un puñado de fresas que alegra la composición y le da frescura.
– Orpheo (dominancia Malbec): su esencia tiene que ver con la rebeldía, ante los estereotipos y un “status quo” dominado por la sobremadurez y maderización. Hay una gran diferencia entre los vinos que se consumen y los que se convierten en una experiencia.
– Hyperion (Nebbiolo): su esencia tiene que ver con la temporalidad, es un vino que a través de contrastes y matices aromáticos y sabores, nos lleva a su pasado, a sus orígenes, sus suelos, el carácter de la madre viña, la dirección y cuidados del viticultor; nos lleva a su presente, donde nos habla de sus momentos, cada estación, cada noche de estrellas, de vientos fríos y cálidos, de soles, de austeridad y angustia, de agua y respiros, de esperas.
El modelo enológico es horizontal, es decir, todos los vinos de Bodegas Icaro se hacen en tanques cuadrados y abiertos de 800 kg., favoreciendo un contacto constante de la piel con el mosto que permite una extracción limpia de los elementos esenciales para el vino; se hace un trabajo manual con pisones para hundir la piel en el mosto fermentando, cada 4 horas durante las 24 horas del día, durante todos los días de fermentación, dando un nivel de delicadeza muy alto, una extracción constante y un nivel de sofisticación que nunca se logró en Mexico.
La enología aromática eleva el vino a generar emociones. La elegancia viene de las buenas decisiones que se tomaron en todo el proceso.
“Creemos que no hay vinos de este nivel en México y que de alguna manera estamos elevando el nivel de calidad a un escalón que no existía”, concluyó JOse Durand.
- Más información en: https://www.bodegasicaro.com/
- Puntos de ventas sugeridos: La Europea, Alcornoque y próximamente Palacio de Hierro.
- Distribuidor: Everest Wines & Spirits.