Celebra el día del Ceviche en Bellopuerto con toda su variedad

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
5 Min Read
  • El ceviche es un must de la gastronomía del mar gracias a su frescura y delicioso sabor. Aprende a prepararlo con los tips de un experto.

El ceviche es uno de los platillos de mar más populares del mundo. Debido a la importancia que tiene dentro de la gastronomía peruana, en marzo del año 2004 el gobierno de ese país decidió declararlo Patrimonio Cultural de la Nación, lo que dio pie a que en 2008 se declarara el 28 de junio como el Día Nacional del Ceviche, celebración que ha traspasado fronteras y que actualmente se festeja en varios países de Latinoamérica, incluyendo a México.

El ceviche conquista paladares gracias a su acidez y frescura; además, su preparación es muy sencilla y requiere pocos ingredientes. Básicamente consiste en una mezcla de pescados o mariscos marinados con cítricos, a la que se le añade algún picante, cebolla y cilantro, según la receta.

La mejor forma de festejar el Día del Ceviche es disfrutando de las diferentes opciones que ofrece en su carta Bellopuerto, el restaurante de Polanco que se convirtió en un referente de la cocina de mar en la Ciudad de México, que ofrece desde las clásicas preparaciones de playa hasta deliciosas y sorprendentes creaciones.

Puedes disfrutar de un auténtico ceviche del puerto o de la versión vegetariana, hecha con una mezcla de hongos, así como el ceviche de salmón con pasta chiltepín o el que incluye jitomate tatemado. Paco Martínez, el chef de Bellopuerto, comparte los secretos para preparar el mejor ceviche.

Pescados ideales para un ceviche

  • Pescado azul: Contiene un alto contenido graso, un 6 % más de lo habitual que cualquier otro en su tipo. Es ácido y contiene omega 3 como el atún, atún dorado, medregal y king kampachi. Gracias a su textura, es perfecto para el ceviche.
  • Pescado blanco: Es magro y no tiene tanta grasa, pero tiene más cantidad de colágeno. Su textura no es tan recomendable para marinar o curtir, porque puede deshacerse.

5 tips para saber si el pescado está fresco

  • Tiene ojos muy brillantes y translúcidos
  • Las agallas son rosadas o rojas y húmedas. No deben estar viscosas.
  • Al presionarlo, la carne debe regresar a su forma original; en cambio, si se queda el dedo marcado, significa que estuvo congelado y no es fresco.
  • Las escamas están firmes y se mantienen fijas en la piel.
  • El aroma debe ser fresco como en una marisquería. No lo compres ni consumas si huele a amoniaco o su olor es desagradable.

Recomendaciones

Respecto a los mariscos, no se recomienda marinar con anticipación el callo, camarón, almeja y ostión, porque la textura va a cambiar, el producto estará sobrecocido y al probarlo se desbaratará.

Para lograr un ceviche delicioso es clave el marinado, que puede realizarse con ingredientes como el vinagre o jugo de algún cítrico. Esta acción sirve para manipular o deformar las proteínas, para tener un cambio de textura y de apariencia del pescado.

En la preparación del ceviche es fundamental utilizar vegetales frescos. Entre los que nunca deben faltar se encuentran el pepino, que le agrega textura crunchy; la cebolla morada, que al ser más dulce que la blanca, le agrega mucho sabor; el aguacate, que tiene aceites que complementan al 100% el pescado.

La misión de Bellopuerto es servir en la Ciudad de México lo mejor de los puertos de nuestro país. A partir de los platos que identifican a Guerrero, Veracruz o Sinaloa se han construido nuevos platillos que son punta de lanza en la gastronomía de mar.

www.bellopuerto.com
FB:Bellopuerto
IG: @bellopuertomx

Share This Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.