Yucatán recibe Tianguis Turístico 2021 con los más altos estándares en bioseguridad

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
7 Min Read

15 de octubre de 2021. Mérida, Yucatán.- Uno de los estados con grandes ventajas para el desarrollo de la industria de reuniones es Yucatán por su ya conocida ubicación geográfica, excelente infraestructura en hospedaje, gran conectividad aérea, marítima y terrestre, y por supuesto, por ofrecer a los viajeros de negocios una amplia oferta de atractivos turísticos como playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas con reconocimiento mundial y una gastronomía típica y contemporánea inigualable.

“Hablamos de un destino que está preparado para recibir cualquier evento, ya que cuenta con todo tipo de servicios de proveeduría que facilitarán la logística y planeación de los mismos, como recintos, hoteles, arrendadoras de autos, guías de turistas, empresas de banquetes, DMC’s (Destination Management Company), entre muchos otros; quienes además, se han capacitado y certificado para implementar estrictos protocolos de higiene que hoy nos hacen un destino con altos estándares en bioseguridad” señaló Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur).

Particularmente, Mérida, es actualmente una de las siete ciudades en el país con la capacidad necesaria para realizar eventos de gran magnitud. Este año, uno de esos eventos es la edición 45 de la feria que marcará el renacimiento del turismo en México: El Tianguis Turístico 2021.

 

El recinto que lo albergará es El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, considerado uno de los mejores del país, en cuyo espacio recibirá, del 16 al 19 de noviembre, a empresas expositoras, compradores provenientes de diferentes partes del mundo, con quienes esperan superar las 40 mil citas de negocios. Dicho centro de convenciones se caracteriza por su estratégica ubicación al estar a 20 minutos del Centro Histórico y a sólo 10 minutos de los principales hoteles de la ciudad.

Es importante señalar que a raíz de la pandemia, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán desarrolló un programa integral para generar entornos saludables en beneficio de la población y de los visitantes denominado “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán”, acción con la cual el estado se destacó por ser el primer destino de la república en implementar estas acciones que incluyeron a los prestadores de servicio vinculados con el turismo de reuniones, esto con la finalidad de atraer eventos y beneficiar a las empresas de la proveeduría local.

Este certificado forma parte de los objetivos presentados en el Plan de Recuperación Turística elaborado y expuesto por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Sefotur y tiene como objetivo brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector turismo e inspirar confianza a los visitantes, pero sobre todo, proteger la salud de los viajeros y de los yucatecos.

La metodología fue avalada por la Secretaría de Salud del estado de Yucatán (SSY) con el apoyo de expertos certificados por la Sectur Federal y cuenta con la homologación de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo y el respaldo de la World Travel and Tourism Council – WTTC con el sello Safe Travels y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En este sentido, Fridman enfatizó que quienes asistan al Tianguis Turístico pueden estar seguros de que el destino se encuentra listo y capacitado ante esta nueva normalidad, para que su estancia sea segura y productiva. Agregó que probablemente esta sea la edición más complicada de la historia, “pero es también la más importante y significa mucho para Yucatán, para México y para el mundo porque es muestra de que estamos de pie y que aún frente a las adversidades lo vamos a llevar a cabo de la mejor manera y mostraremos que Yucatán es un destino listo para grandes eventos, listo para el turismo, que no se dobló frente a la crisis, si no por el contrario, se hizo más fuerte. Este tianguis es una nueva era del turismo: amigable, eficiente y responsable e inicia en Yucatán”.

Cabe destacar que, desde octubre del 2018 al mes de agosto de 2021, se ha registrado un acumulado 163,264 participantes en 397 eventos de turismo de reuniones, los cuales representan una derrama económica estimada en 1,795 millones de pesos.

Otros recintos que forman parte de la oferta en materia de reuniones en el estado se encuentran también:

  • El Centro Internacional de Congresos de Yucatán, se destaca por ser el lugar más moderno y nuevo de la región, el cual se encuentra acondicionado con la última tecnología de punta. Cuenta con 50,000 m2 de construcción total, los cuales albergan 9,430 m2 para eventos en dos plantas, divisibles hasta en 26 salones y con una capacidad máxima de 10,000 asistentes de Congresos y Convenciones; además cuenta con 4,530 m2 de foyeres en dos plantas, 933 m2 de terrazas para eventos sociales y 3,900 m2 de plaza exterior. En su interior tiene un río submarino «El Cenote», que según los antiguos mayas los vinculó con el inframundo, hoy en día se considera un elemento emblemático de la dedicación y compromiso de la ciudad con el desarrollo sustentable.
  • El “Distrito de Congresos Yucatán” tiene una ubicación privilegiada al encontrarse a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida y aledaño al emblemático Paseo de Montejo. El Distrito está integrado por el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, cuenta con una oferta hotelera de más de 2,000 habitaciones en un radio de 600 metros. Además, está integrado al corredor del Centro Histórico de la Ciudad que ofrece un amplio programa de actividades culturales los 365 días del año, restaurantes, bares, museos y sitios de interés histórico.
Share This Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.