Cómo elegir y almacenar los arándanos y sus productos para obtener todos sus beneficios

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
5 Min Read

  1. Esther Schiffman Selechnik, nutrióloga

 

El arándano, Vaccinium macrocarpon, nativo de Estados Unidos, es una mora de color rojo intenso que necesita ciertas condiciones para su cultivo. Los estados de Wisconsin, Massachussets, New Jersey, Oregon y Washington, en Estados Unidos, ofrecen ese suelo arenoso, agua fresca en abundancia y clima ideal, indispensables para producir arándanos de la mejor calidad. Se cosechan cuando están rojos y maduros, más o menos entre septiembre y octubre, cuando han alcanzado ese sabor característico, entre dulce y ácido, que ninguna otra fruta tiene. Podemos confiar en la calidad de los arándanos de Estados Unidos ya que cada uno de ellos es clasificado y seleccionado en base a su color y capacidad de rebote, por lo que se les conoce como bounceberries, moras que rebotan.

- Advertisement -

Los arándanos frescos son perfectos para disfrutarlos en las fiestas decembrinas y pueden almacenarse hasta por un año en las condiciones adecuadas. Una vez en casa, pueden guardarse en el refrigerador de 15 a 20 días en una bolsa de plástico en la que adquirirán cierta humedad, lo que no debe preocupar ya que el 85% de su composición es agua. Deberán desecharse si cambian de color o si se sienten pegajosos o muy arrugados. También pueden congelarse por varios años para aprovecharlos en el momento que se desee. Lo importante es que primero se deben esparcir en una charola, congelarlos ahí unas horas y después mantenerlos congelados en una bolsa de plástico especial para congelador. Al descongelarlos, es importante utilizarlos inmediatamente.

 

Ya sea frescos o previamente congelados, deben ponerse en un colador y enjuagarse delicadamente con agua corriente fría. Si se van a cocinar para preparar alguna deliciosa receta es recomendable que sigan ligeramente congelados para asegurar un máximo sabor.

En México, donde todavía es difícil conseguir arándanos frescos, existen varios productos de arándano de los que podemos aprovechar su sabor y sus múltiples beneficios a la salud. Uno de los principales productos son los arándanos secos endulzados que adquieren un único sabor agridulce que es aceptado por niños, adultos y adultos mayores y que puede consumirse como una botana saludable o emplearse en una gran variedad de recetas y productos industrializados. Estos arándanos pueden mantenerse sin refrigerar por varios meses ya que al no contener agua, no son tan susceptibles al deterioro por microorganismos.

 

Otro favorito es el jugo de arándano, que puede tomarse sin azúcar, endulzado o mezclado con jugos de otras frutas resultando una bebida refrescante, deliciosa y fuente de nutrimentos esenciales para la salud del organismo siempre y cuando contenga más del 25% de extracto de arándano en su composición.

El puré, las salsas, jaleas y polvos de arándano pueden aprovecharse para preparar una gran diversidad de platillos y postres con un toque saludable, un color atractivo y un delicioso sabor. Tienen la ventaja de estar empacados al vacío o enlatados o congelados, con lo que podemos obtener todos los beneficios del arándano con la textura perfecta.

 

Receta: Pan tostado con miel de arándano y coco rallado

Ingredientes

½ taza                   queso mascarpone

1 taza                     Arándanos Deshidratados de Estados Unidos

2 cucharadas          azúcar

½ taza                   agua

8 rebanadas           pan

½ taza                   coco rallado y tostado

Preparación

En una olla pequeña, ponga los arándanos, azúcar y agua, cocine a fuego bajo hasta que el agua tenga una consistencia de miel; licúe hasta obtener una mezcla tersa.

Tueste las rebanadas de pan, úntelas con queso mascarpone y miel de arándano y cubra con coco rallado.

 

Tiempo de preparación: 20 minutos

Dificultad: Baja

Rinde 4 porciones

También te puede interesar:



Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment