Celebra el Día del Mazapán

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
9 Min Read

No olvides celebrar este 12 de Enero el Día Mundial del Mazapán, dulce tradicional jalisciense comiendo uno de estos deliciosos dulces con Cacahuates.

Cinco asombrosos beneficios que los cacahuates y la crema de cacahuate ofrecen a las personas activas o deportistas

Nutrióloga Esther Schiffman Selechnik

- Advertisement -

Los cacahuates son una leguminosa muy valorada en el mundo por su elevado valor y calidad nutrimental, así como sus grandes beneficios a la salud cardiovascular. Sin embargo, en México generalmente son vistos como una deliciosa “botanita” que, también debe verse como un súper alimento capaz de brindar grandes beneficios para toda la familia y con efectos benéficos específicos también para las personas deportistas, así es que aquí van 5 de estos efectos para personas activas que tal vez no conocías de este gran alimento:

  1. Son amigos de tu corazón. Para estar activo o ser deportista, es importante tener un corazón fuerte y unas arterias libres de colesterol. Los cacahuates están certificados por la Asociación Americana del Corazón como su alimento aliado gracias a lo siguiente :
  2. 12 de los 14 gramos de grasa que 30g de cacahuate contienen, son de tipo insaturado, exactamente el tipo de grasas que se encargan de mantener limpias las arterias y de disminuir los niveles de colesterol sanguíneo
  3. Uno de los aminoácidos de la proteína del cacahuate es la arginina, que al ser precursor del óxido nítrico, tiene la capacidad de dilatar las arterias y permitir una mejor circulación sanguínea y un mejor control de la presión arterial
  4. Contienen fitoesteroles como el beta sitosterol, que al parecerse al colesterol y ocupar su espacio a nivel de receptores, disminuye su absorción al torrente sanguíneo y, por ende, el riesgo de su acumulación y de enfermedad cardiaca. También es de gran ayuda el manganeso del cacahuate, que es una pieza importante en el procesamiento del colesterol en el organismo
  5. Los cacahuates son naturalmente muy ricos en potasio y folatos y muy bajos en grasas saturadas y colesterol, aspectos básicos en una dieta para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

  1. Te brindan proteína de calidad para la recuperación de los tejidos. Los cacahuates contienen más proteína que cualquier otra nuez, por lo que con sólo 30g de cacahuate o 2 cucharadas de crema de cacahuate obtendrás 7g de proteína esencial para el desarrollo de los músculos y la reparación de los tejidos dañados durante la actividad física intensa.
  2. Te ayudarán a tener un correcto funcionamiento de tus músculos. Al consumir cacahuates o crema de cacahuate aseguras que tus músculos no te fallen, ya que son alimentos ricos en potasio, magnesio y fósforo, minerales esenciales para el correcto funcionamiento muscular. Recuerda que el potasio y el magnesio son necesarios para la contracción y relajación de tus músculos, por lo que además de realizar tu actividad a la perfección, evitarás los dolorosos calambres que a veces atacan a las personas activas. Esto ocurre mientras que el fósforo y otros minerales del cacahuate te ayudan al funcionamiento muscular, al crear energía a nivel celular. ¡No olvides hidratarte bien!
  3. Protegen a todos tus sistemas del daño oxidativo que genera el ejercicio. Hacer ejercicio trae grandes beneficios a la salud, sin embargo, también genera cierto grado de estrés oxidativo a nivel celular que, si no se neutraliza, se puede aumentar el riesgo de daño en tejidos, órganos o sistemas y con ello de envejecimiento prematuro. Los cacahuates y la crema de cacahuate contienen una gran cantidad de compuestos fitoquímicos con una actividad antioxidante tan alta que son capaces de neutralizar tanto el estrés que pudiera ser generado durante la actividad física, como aquel al que estamos expuestos todos los días por la contaminación, el humo del cigarro, los rayos UV y la falta de sueño reparador, entre otras cosas . Entre los antioxidantes potentes más comunes de los cacahuates y la crema de cacahuate destacan el selenio, la vitamina E y el resveratrol .
  4. Te mantendrán satisfecho durante toda la actividad o ejercicio, al mismo tiempo que mantienen bajo control tus niveles de glucosa en sangre. Podrás realizar actividad física o cualquier deporte sin estar preocupado(a) por el hambre, ya que la combinación de grasas saludables, proteína de calidad y fibra de los cacahuates y de la crema de cacahuate, te ayudarán a estar concentrado y sin hambre durante varias horas. Estos mismos nutrimentos actuarán como amortiguadores de la glucosa que consumas como combustible principal para el ejercicio, por lo que no olvides añadir cacahuates o crema de cacahuate a tu elección de precarga de carbohidratos. Como valor agregado, la fibra del cacahuate ayudará a tu digestión y te ayudará a alcanzar las recomendaciones diarias de este nutrimento que tanta falta nos hace en la actualidad.

Como puedes ver, los cacahuates y la crema de cacahuate son grandes aliados para el atleta, tanto para mejorar su rendimiento deportivo, como para mejorar su salud y calidad de vida, así es que no dudes en consumir diariamente ⅓ taza de cacahuates en la presentación que más te guste o 2 cucharadas de crema de cacahuate y deja que tu cuerpo disfrute siempre de esas actividades que tanto te gustan.

RECETA: Ensalada de arroz con camarones y aderezo de cacahuate


Ingredientes

1 taza arroz para sushi

1¼ tazas agua

2 cucharadas vinagre de arroz

½ cucharadita azúcar

¼ cucharadita sal 

12 camarones grandes pelados

1½ tazas brócoli en floretes pequeños

1 zanahoria en tiras pequeñas

2 cucharadas Crema de Cacahuate de Estados Unidos

4 cucharadas soya baja en sodio

4 cucharadas jugo de limón 

4 cucharadas leche de coco

½ cucharadita aceite de chile

4 cucharadas Cacahuates de Estados Unidos tostados

Procedimiento

Enjuague el arroz varias veces hasta que el agua salga clara, escurra y póngalo en una olla pequeña con agua, tape y cueza a fuego alto; cuando comience a hervir, baje el fuego al mínimo y cueza por 13 minutos.

Mezcle el vinagre, azúcar y sal; agregue al arroz. Deje enfriar y añada las zanahorias y el brócoli. Fría los camarones en una sartén; reserve.

En un tazón, mezcle la crema de cacahuate y la leche de coco; integre el jugo de limón, aceite de chile y soya. 

Sirva la ensalada de arroz, acomode los camarones encima y bañe con aderezo de cacahuate y esparza cacahuates tostados.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Dificultad: Baja

Rinde 4 porciones

Contenido nutrimental por porción

320 calorías de energía; 13g proteínas; 4g fibra; 8.5g grasas saludables; 1.5g grasas saturadas; 750mg sodio.

Receta muy rica en vitamina A (80% de la IDR) y en vitamina C (60% de la IDR); rica en grasas saludables, proteína de alto valor biológico, fibra, calcio, hierro, niacina, vitamina E y folatos; muy baja en grasas saturadas; baja en colesterol.

Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment