Más de 200 noches de auroras boreales al cálido estilo invernal canadiense

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
7 Min Read
Aurora Village, winter, Aurora Aurora Village, winter, Aurora Photo credit: CTC

 Territorios del Noroeste, lugar al norte de Canadá donde las auroras boreales se muestran más de la mitad del año a viajeros ávidos de experiencias únicas.

Sin duda, el mejor lugar para ver auroras boreales o luces del norte en el mundo es los Territorios del Noroeste (NWT) en Canadá. Este fenómeno natural ocurre cuando partículas cargadas por el sol llegan a la tierra e interactúan con su campo magnético, principalmente en una franja estrecha llamada óvalo auroral. Esta actividad genera un espectáculo en el cielo con colores verde, azul, púrpura y rojizo. Más allá de reacciones físicas, la Primera Nación Dene ubica el origen de las auroras en un fuego generado por el creador del mundo, se cree que éstas permanecen en el cielo como un recordatorio de que el creador nos cuida. Por otro lado, las leyendas de la Nación Cree dicen que las auroras son los espíritus de nuestros seres queridos que ya no están, pero que permanecen en el cielo tratando de comunicarse con nosotros.

- Advertisement -

NWT se localiza al norte de las provincias de Alberta y la Columbia Británica, entre Yukón y Nunavut. Este es un territorio remoto que pocos viajeros mexicanos han tenido el privilegio de explorar. Aunque para llega a su capital, Yellowknife, el trayecto requiere tocar al menos tres aeropuertos canadienses, éste sin duda valdrá la espera. Esta ciudad es el lugar ideal para ver la danza de auroras boreales en el cielo ya que entre noviembre y abril los viajeros tienen 97% de probabilidad de verlas, la más alta del mundo. Esto es gracias a que la región cuenta con cielos claros y despejados, baja humedad y una perfecta ubicación bajo el ovalo auroral.

En Yellowknife las luces del norte se muestran incluso en las cercanías de la ciudad, aunque para mejorar su visibilidad encontrarte en un lugar más apartado sin duda es de ayuda. Hay algunos sitios que ofrecen la experiencia de ver auroras en lugares acondicionados para el clima frío y que cuentan con diversas opciones para tener una experiencia de invierno completa. Y aún a altas horas de la noche, siempre habrá alguien que te avisará cuando el espectáculo inicie.

En Aurora Village, se pueden observar las luces danzantes desde auténticos tipis, en asientos con calefacción y sin contaminación lumínica. Otra experiencia imperdible es hospedarte en Blachford Lake Lodgepara llegar tendrás que transportarte en un hidroavión; aquí contemplarás auroras de una manera auténtica, tranquila y relajada en sus cabañas.

Mosaico de experiencias invernales

 

Por si no fuera suficiente ser testigo de uno de los espectáculos más sorprendentes y enigmáticos de la naturaleza, NWT ofrece actividades que complementan la experiencia del invierno canadiense en este remoto escenario natural.

Una opción para recorrer los paisajes de la región es hacerlo en un trineo jalado por perros a las afueras de Yellowknife, o puedes tener una aventura en la ciudad subiéndote a un kicksled que es una versión más pequeña de este trineo. Además, puedes acercarte a algunos de los negocios locales para degustar una bebida caliente. Para los viajeros más activos, el cross-country ski en lagos congelados y caminos nevados, hacer caminata en la nieve y jugar hockey son opciones que vale la pena experimentar.  Pero si prefieres contemplar y conectar con la naturaleza de una manera más tranquila, ¿por qué no pescar en hielo? Lo más importante de esta actividad es la paciencia, nunca sabes qué sucederá, podrías pescar en apenas 5 minutos o te puede llevar algunas horas. Lo que sí es seguro, es que estarás en medio de un paraje natural único realizando una actividad que los ancestros de la región han practicado por siglos para sobrevivir. Para terminar el día, podrás observar auroras boreales desde un cálido jacuzzi.

Como complemento a lo anterior, también podrás participar en el Naka Festival: una celebración de las auroras y la cultura. Naka, significa luces del noroeste en lengua Wiiliideh de los Yellowknives Dene que pertenecen a las Primeras Naciones. Este festival cuenta con una emocionante variedad de exhibiciones culturales, demostraciones de deportes que se practican en el Ártico, muestras de alta cocina del norte, un desfile de moda indígena y una gala de arte. Este encuentro es una gran oportunidad para aprender más sobre la cultura indígena de Canadá.

Finalmente, la gastronomía de la región te sorprenderá. Para degustar los sabores de NWT deberás incluir en tu lista comer un delicioso bannock (pan típico de la región), el sabor dependerá de donde lo pruebes pues cada familia y lugar tienen su propia receta. El pescado fresco no puede faltar en las mesas de la región, probarás diversas variedades como pescado blanco y trucha ártica, entre otras. El pescado seco te cautivará con su sabor ahumado, para prepararlo se limpia y luego se corta en tiras o cubos que cuelgan de la piel y se secan lentamente sobre un fuego humeante.

Northwest Territories es un lugar espectacular que te acercará a la naturaleza de una manera inigualable. Verás las auroras boreales en su máximo esplendor, sentirás el frío invernal con la bien conocida calidez canadiense, escucharás las historias de los indígenas que habitan en la región y probarás platillos auténticos.

Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment