Campari lanza Edición Limitada 2015 de sus etiquetas artísticas utilizando Chiaroscuro con Visión Futurista

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
5 Min Read

Campari_Bottle_ArtLabel_2015_KEYVISUAL_1_CMYK.tif

La icónica marca de “bitter” utiliza atrevidas combinaciones de color, imprimiendo un giro contemporáneo al boceto de Depero

 

- Advertisement -

26 de Agosto de 2015 – Campari México se llena de orgullo al dar a conocer la edición limitada de sus Etiquetas Artísticas, presentando un boceto realizado por Fortunato Depero -artista de líneas futuristas- replanteado con el uso de colores contemporáneos. El proyecto de las Etiquetas Artísticas se inició en 2010 con el objetivo de celebrar el 150 aniversario de la marca. Ahora en este 2015, presenta tres nuevas ediciones limitadas que reinterpretan un bosquejo del Pabellón Campari, diseñado en 1933 para participar en una exposición internacional celebrada en Milán.

Para este año, el tema continúa centrado en modernas reinterpretaciones de trabajos artísticos, por lo que parece adecuado destacar a Fortunato Depero por segundo año consecutiva, capitalizando el éxito alcanzado en 2014. El bosquejo seleccionado es, de igual forma, la elección perfecta para el proyecto de este año, cuando la Exposición Universal (EXPO), se celebre en Milán entre mayo y octubre.

campari

Aun cuando el pabellón original mostrado en el boceto que Depero realizó en 1933 nunca vio la luz, se ha conservado cuidadosamente una réplica a escala hasta nuestros días en la Galleria Campari, ubicada en las oficinas principales de la marca en Sesto San Giovanni, Milán.

También es importante señalar que este 2015 es el Año Internacional de la Luz[i][1], iniciativa global que busca destacar entre la población mundial la importancia de la luz y de las tecnologías ópticas en su diario vivir.  Es ésta la razón por la que Campari decidió iluminar y añadir color a lo que es originalmente un boceto en blanco y negro.  Campari se dirigió a Francesca Valan, experta italiana consultora en color, quien colabora con X-Rite Pantone, la autoridad mundial en color, para guiarlo en la selección de los colores apropiados para el proceso de modernización.

Las tres nuevas Etiquetas Artísticas se crearon como esquemas complementarios de color para generar máximo contraste, cada uno con su propio toque.  El color naranja se empató con el cian, el magenta y el verde limón, y finalmente el fondo púrpura contrastó con la inscripción en amarillo, todo lo cual dio como resultado un destacado efecto, similar al de un letrero de neón. Aún más, el icónico liquido rojo Campari también se consideró en la composición como un color de fondo prominente, lo que permitió al bosquejo futurista de Depero dar un salto más marcado, trasladando sin esfuerzo a las etiquetas al siglo XXI.

Gracias a la colaboración de Valan, los tres esquemas finales juegan en formas profusamente saturadas de color (naranja, rosa y púrpura) iluminando con todo propósito el pabellón, de la misma manera en que un Depero moderno, de continuar con vida hasta hoy día, habría seleccionado.

2

Laura Romano, directora de Mercadotecina de Grupo Campari en México comentó: “Las nuevas etiquetas vuelven a ser un tributo a Fortunato Depero, un artista verdaderamente notable, con sólidos y perdurables vínculos con la marca. El objetivo de las etiquetas de este año era el reinterpretar un movimiento artístico de manera fresco y original, así como rendir homenaje a la tradición de la marca, celebrando sus conexiones artísticas ya históricas. Al utilizar colores poderosos e impactantes, Campari pretende añadir un elemento inesperado, de intriga, a su icónica marca y a su botella, plenamente reconocible.”

 1

Sobre su participación en este proyecto, Francesca Valan ha comentado en diversas entrevistas: “Me encantó colaborar con Campari en el Proyecto Etiquetas Artísticas 2015. Fortunato Depero es un artista al que respeto profundamente, por lo que fue un placer ayudar y dar vida a su diseño, dándole un giro por demás poco esperado.  Los colores utilizados añaden una dimensión gráfica de 3D, aún en una escala pequeña. Espero que aquellos consumidores que corran con la suerte de apropiarse de una de estas ediciones limitadas disfruten la colaboración de Depero y Campari tanto como disfruté ser parte de ello.”

 3

Las Etiquetas Artísticas 2015 se distribuirán en las botellas de las presentaciones [70cl/75cl/1L/3L] que estarán a la venta a partir del mes de octubre.

[1] www.light2015.org

Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment