Swatch Celebra el Poder del Arte con FACES & TRACES

Pablo Berruecos
Pablo Berruecos
11 Min Read

SWATCH ART PEACE HOTEL: CELEBRACIONES DEL 3.er ANIVERSARIO EN SHANGHÁI

Swatch ha dado la bienvenida a cientos de visitantes al Swatch Art Peace Hotel de Shanghái para rendir homenaje durante todo el día al arte y a los artistas que lo hacen posible, así como para celebrar la alegría de vivir y la provocación positiva en el hotel y en el Bund.

- Advertisement -

México D.F. – Biel – Shanghái, noviembre de 2014

La directora de Swatch Group en China, Susan Chen, fue la encargada de dar la bienvenida a representantes del gobierno y a numerosos periodistas y artistas, tanto chinos como internacionales, a la rueda de prensa y a la ceremonia de inauguración de la exposición «FACES & TRACES». Nick Hayek, director ejecutivo de Swatch Group, envió un mensaje de vídeo en el que contó la historia del Swatch Art Peace Hotel y su concepto único, e hizo hincapié en la importancia que tienen el arte y la creatividad para Swatch. Kevin Rollenhagen, miembro del Consejo de Administración Ampliado, dio la bienvenida a los asistentes en nombre del grupo antes de ceder la palabra al director creativo de Swatch, Carlo Giordanetti, quien presentó a tres artistas: Michael Leibundgut, Pianzi y Zhu Ye. Los artistas comentaron sus respectivas experiencias personales como residentes del emblemático hotel y creadores de arte en el seno de una comunidad única. Carlo Giordanetti enfatizó la diversidad y el carácter cosmopolita de esta comunidad artística. 139 artistas procedentes de 34 países y pertenecientes a 18 disciplinas artísticas diferentes: este es el balance de artistas residentes del Swatch Art Peace Hotel en los tres años que han transcurrido desde su inauguración oficial. Susan Chen y Carlo Giordanetti contaron juntos la historia de amor entre Swatch y el arte, una historia que empezó hace más de 30 años y que mantiene vivo su sincero compromiso de apoyar el arte y a los artistas de todo el mundo. Además, para celebrar el acontecimiento, Swatch ha creado un reloj especial que inmortaliza el Swatch Art Peace Hotel sobre la inolvidable silueta de los rascacielos de Shanghái.

sd01_14_the_swatch_art_peace_hotel_Origina001

En referencia a los eventos del día, el director creativo de Swatch, Carlo Giordanetti, comentó lo siguiente: «Los artistas son un desafío porque hacen preguntas. A veces las preguntas que hacen te mantienen despierto toda la noche y ese es, quizá, el aspecto más interesante de nuestro programa en el hotel: es un lugar en el que la gente hace preguntas».

 

Tras la rueda de prensa, los asistentes pudieron disfrutar en exclusiva del preestreno de «FACES & TRACES», la primera exposición de arte hecha por los artistas residentes en el hotel.

pop_up_colette_trace_1_Original

EXPOSICIÓN DE ARTE «FACES & TRACES»

Desde que abrió sus puertas hace tres años, el Swatch Art Peace Hotel ha acogido en su programa de residencia a 139 artistas que han podido disfrutar de los estudios y talleres que se encuentran en la segunda y tercera planta del hotel. Swatch ofrece a los artistas una estancia de tres a seis meses y les proporciona un ambiente perfecto para experimentar, intercambiar ideas y expresarse. Trabajan en la más absoluta libertad y forman parte de un grupo de 18 artistas que llegan y se van en diferentes momentos, lo que multiplica sus oportunidades de conocer a mucha gente diferente durante su estancia. Cuando un artista se va, le pedimos que deje un «legado» de su trabajo; es decir, una obra de arte u otro recuerdo de su estancia en el hotel. Hoy Swatch presenta una exposición de estos legados junto con retratos fotográficos de sus artistas. Esta combinación de rostros y legados («FACES & TRACES», como indica el nombre de la exposición en inglés) abre una fascinante ventana al arte contemporáneo procedente de China y de todo el mundo.

 

«FACES & TRACES» muestra obras que representan una gran variedad de disciplinas y estilos enmarcados en el arte contemporáneo. La exposición cuenta con obras representativas de los 139 artistas que se encuentran actualmente en la residencia y que han pasado por ella. Además de pintura, escultura, dibujo, fotografía y vídeo, estos artistas también han legado obras en forma de banda sonora, texto y grabaciones de sonidos, así como actuaciones musicales, de danza y de teatro. Al pasear por el hotel hoy, los primeros visitantes han descubierto en sus instalaciones la gran variedad de aspectos que caracterizan a esta diversa colección. El arte impregna cada rincón de este hotel único: desde la sala de exposiciones principal, la biblioteca, los talleres o los estudios en los que viven los artistas hasta las exclusivas suites de la cuarta planta y el centro de conferencias de la quinta planta.

Instalacion_saph_cavinato_paolo_trace_Original

La exposición «FACES & TRACES» estará abierta al público desde el 1 de noviembre de 2014 hasta finales de enero de 2015; la entrada es gratuita y todos los visitantes que quieran disfrutar de ella serán bienvenidos.

 

MUSEO VIRTUAL

Los legados de los artistas residentes también pueden consultarse en línea en www.swatch-art-peace-hotel.com/virtual-museum. Al finalizar su estancia en el Swatch Art Peace Hotel, todos los artistas residentes tienen la oportunidad de publicar su «legado» en este sitio web para presentar una pequeña selección de su arte, así como información general sobre ellos mismos y su obra. El museo virtual seguirá creciendo a medida que se adhieran nuevos artistas.

sd01_14_the_swatch_art_peace_hotel_faces_and_traces_Origina003

FESTIVAL DE ARTE CALLEJERO EN EL BUND

Las celebraciones que marcan el tercer aniversario de la apertura del Swatch Art Peace Hotel incluían un festival de arte callejero, que ha tenido lugar durante la tarde. Artistas de China y del resto del mundo han pintado sobre grandes paneles de cristal en el Bund, con el río y los impresionantes rascacielos de Pudong como espectacular telón de fondo. Mientras tanto, otros tantos artistas daban rienda suelta a su creatividad sobre 30 lienzos tradicionales.

 

Uno de los hechos más destacables del festival de arte callejero ha sido el estreno mundial en el Bund de una forma de arte suizo muy especial, el «yodeling», presentado con energía y con un entusiasmo contagioso por el popular grupo familiar suizo Oesch’s die Dritten. El espectáculo ha atraído a una gran multitud de curiosos que paseaban por el Bund y que se han detenido para disfrutar del exuberante concierto suizo en directo.

 

A medida que avanzaba la tarde, ya casi de noche, Stefano Ogliari Badessi, un artista que participa actualmente en el programa de residencia del hotel, presentaba una sorpresa cautivadora: un globo gigante con forma de dragón dorado. Los curiosos visitantes que han acudido a la quinta planta han podido entrar en la panza del dragón, que estaba llena de vapores perfumados e impregnada con un aire de suspense y una misteriosa emoción.

 sd01_14_the_swatch_art_peace_hotel_balloon_toasting_Original

ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS IMPROVISADOS

Y para finalizar el gran día, la noche aún deparaba una fiesta espectacular con performances improvisadas en el Swatch Art Peace Hotel. Cientos de invitados de todo el mundo pudieron disfrutar de una fascinante variedad de obras de arte contemporáneo. Los cantantes tiroleses Oesch’s die Dritten se ganaron el aprecio de la multitud con otra animadísima actuación. Pero esta es solo una de las muchas presentaciones de música, danza y teatro en directo que han tenido lugar rodeadas del arte de las paredes y los estudios de los artistas residentes actuales. El cantante Michael Leibundgut interpretó una selección de sus propias canciones pop a dúo con Caitlin Reilly en su estudio de la segunda planta, acompañados por el improvisado trabajo de un bailarín. En esta misma planta, la contorsionista Nina Burri ofrecía una actuación extraordinaria. Por otra parte, en la quinta planta se pudo disfrutar de la ruidosa y animada actuación de tres músicos suizos, CEE-ROO. Los espectáculos de la cuarta planta, en cambio, fueron más tranquilos: suites en las que músicos, pintores y actores abrían su mundo artístico a los ojos y oídos de quienes estuvieran interesados.

sd06_14_saph_hill_eleanor_trace_Original

PROGRAMA DE RESIDENCIA PARA LOS ARTISTAS

Swatch desarrolló el programa «Artist in Residence» —o, en otras palabras, artistas residentes— para hacer hincapié en su compromiso con el arte y su convicción en que los artistas tienen en sus manos la posibilidad de marcar la diferencia y crear un mundo mejor. El programa se lleva a cabo en el Swatch Art Peace Hotel de Shanghái, una residencia de cinco estrellas para artistas de todo el mundo.

Si desea obtener más información, visite la página web www.swatchartpeacehotel.com. Los artistas que deseen solicitar la residencia encontrarán más información y los formularios de solicitud en esta página.

Share this Article
Follow:
Productor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías - Editor y Dir. Comercial de los blogs de ONE Digital - Monchi Time es para compartir Antojos de la Vida, con Estilo.
Leave a comment