Descubre las claves para diferenciar un ‘Pata Negra’ del resto de jamones ibéricos

  • Ya se puede encontrar en el punto de venta el nuevo sistema legal de etiquetado por colores que hace más fácil identificar los diferentes tipos de jamón ibérico
  • Sólo el jamón de bellota 100% ibérico, como Cinco Jotas, puede denominarse de ‘Pata Negra’ y mostrar el precinto negro

Ciudad de México, 1 de marzo de 2017. Ahora los consumidores podrán identificar más fácil un verdadero ‘Pata Negra’. El nuevo sistema de clasificación por colores ayudará a identificar los jamones ibéricos según la alimentación y la raza de los cerdos. Este sistema de etiquetado se aprobó por Real Decreto en 2014, y es ahora, tras el periodo de maduración en bodega, cuando ya se pueden encontrar productos clasificados según la normativa en los puntos de venta.

 

La nueva normativa clasifica las diferentes calidades de jamón ibérico por colores, teniendo en cuenta el porcentaje de raza ibérica del cerdo así como su alimentación. De este modo, sólo el jamón de bellota 100% ibérico, como Cinco Jotas, puede ser denominado ‘Pata Negra’ y llevar el precinto negro otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de España, y  por  la Asociación  Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). No debe llevarnos a confusión la presencia de otros precintos negros en los que no aparezca la mención a ASICI.

El nuevo sistema de clasificación legal, aprobado por el Ministerio de Agricultura, identifica con precintos de  colores según la calidad del jamón o paleta:

Precinto negro: La calidad superior se corresponde con el color negro. Son aquellos animales de raza 100 % ibérica que se han criado en libertad en las dehesas del suroeste peninsular y que se alimentan con bellotas durante la montanera. Son los únicos que pueden denominarse ‘Pata Negra’.

Precinto rojo: Los jamones etiquetados con el precinto rojo, proceden de cerdos cruzados hasta el 50% con otra raza no ibérica, también son alimentados con bellotas durante la montanera.

Precinto verde: Los jamones etiquetados con el color verde proceden de cerdos ibéricos, cruzados generalmente, alimentados con piensos y criados en régimen intensivo al aire libre o extensivo.

Precinto blanco: La calidad inferior se corresponde con jamones procedentes de cerdos alimentados con piensos y que son criados en establos o cebaderos en régimen intensivo.

 

Si consideramos únicamente la raza, los jamones ibéricos se producen de cerdos de raza 100% ibéricos o cruzados hasta el 50% con otra raza no ibérica. La normativa actual obliga a especificar claramente el porcentaje de raza del jamón, si es de 50, 75 o 100% ibérico en el etiquetado. En cuanto a la alimentación, se diferencian claramente los animales alimentados con bellotas durante la montanera de los animales alimentados con piensos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*